Política

Herrera: “Son pandillas de oportunistas”


Esteban Solís

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, René Herrera, explotó ayer contra los grupos cívicos que reclaman a esa autoridad que comience el proceso de cedulación en el exterior, señalándolos de pandillas de oportunistas financiados por el gobierno de los Estados Unidos para atacar a instituciones como el tribunal electoral.
Herrera dijo a EL NUEVO DIARIO que hay muchos hipócritas en campaña contra el CSE que jamás se han preocupado por los nicaragüenses “ni de los que vivimos aquí, ni por los que viven fuera de nuestro territorio”.
El funcionario considera que el problema no es de voluntades, sino de responsabilidades tras indicar que miles de nicaragüenses que viven en el exterior están ilegales y que difícilmente van a acercarse a un consulado a registrarse porque temen ser deportados.
“Reingeniería”
De acuerdo al magistrado electoral esos grupos, esas pandillas de oportunistas lo que pretenden es sacarle dinero a los nicaragüenses, no tienen problemas, ellos tienen sus respectivas cédulas, sin embargo, para justificar su actividad, que es financiada por el gobierno estadounidense y su embajada en Managua, atacan al CSE, afirmó.
Dice que el verdadero problema está en Nicaragua, en donde todavía, por razones burocráticas, geográficas y de algunos vicios de comportamiento y de actitudes de nosotros los nicaragüenses, por ejemplo, de no reconocer a un hijo por varios motivos y cuando ese niño busca una identidad, le cae el peso de la burocracia.
“Yo pienso que hay que hacer una reingeniería total en el sistema de registro nicaragüense, al sistema de identidad, que facilite el acceso al registro de todos los nicaragüenses sin excepción”, precisa el magistrado.
En su arremetida contra estos grupos que no identifica, el doctor Herrera señala que están llenos de hipócritas metidos en una campaña contra el Poder Electoral, y que si les preguntara alguien si tienen cédula de identidad, o que si se encontraron con algún obstáculo para conseguirla, con toda seguridad responderán que sí tienen ese documento y que no sufrieron atrasos en obtenerlo.
En ese sentido, el doctor Herrera instó a los partidos políticos mayoritarios en la Asamblea Nacional a preocuparse por reformar la Ley de Registro Civil, para hacerla más accesible, para desburocratizar los trámites.
¿Hay más nicas en el exterior que en Nicaragua?
Ayer mismo, una fuente cercana a los magistrados del CSE comentaba con ironía informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación que hablaban de centenares de miles de nicaragüenses residentes en el exterior, y se preguntó, ¿será que viven más nicaragüenses en el exterior que en el país?
Incluso, señalaba que el problema no es de voluntades para iniciar ese proceso, en coincidencia con lo expuesto por el magistrado Herrera, pero añade que las cosas habría que hacerlas correctamente, que la Cancillería nicaragüense, dice, oriente a sus consulados levantar un censo en las principales ciudades norteamericanas para determinar cuántos compatriotas residen allá.

Katlen Urquilla
La Prensa Gráfica / San salvador
Detrás del voto en el exterior hay rostros y expectativas políticas. Organizaciones que representan a más de dos millones de salvadoreños, sobre todo en Estados Unidos, están interesados en los pormenores hacia las elecciones de 2009 y qué partido político cumplirá su anhelo: dejarlos que decidan en las urnas a los gobernantes de su terruño.
Si eso fuese así, los resultados aquí cambiarían “drásticamente” afirman los partidos políticos sin excepción. Y pese a que es una fruta que les apetece por los réditos que tendrían, tiran la toalla en su esfuerzo por madurarla. Esperará, quizá, hasta 2012, advierten los integrantes en la mesa Interpartidaria electoral.
Desde la distancia, los salvadoreños también perciben que sus votos darían un giro al panorama del país y que los partidos mayoritarios, Arena y el FMLN, están más enfocados en intereses partidarios que en los de la población; y se muestran indiferentes, de momento, a si un partido de izquierda llega al poder, siempre que les garantice votar en suelo extranjero.
Estas ideas las pusieron en la mesa durante la celebración de la “semana del migrante” que se realizó el seis de septiembre en San Salvador.
Otra organización que está con la lupa puesta en lo que pasa previo a las elecciones es la Asociación Salvadoreños en el Mundo.