Política

Reglamentarán funciones de los conjueces

* Devengarán honorarios, pero no serán inmunes

Consuelo Sandoval

Total consenso existe entre los diputados de las distintas bancadas parlamentarias para aprobar una iniciativa de ley que reglamentará la incorporación de los conjueces a las salas y Corte Plena del Poder Judicial, quienes no gozarán del privilegio de la inmunidad y devengarán salario sólo cuando sean convocados a sustituir a algún magistrado.
Desde la creación de la figura del conjuez en las reformas constitucionales del año 2000, se han mantenido inoperantes porque jamás se estableció el procedimiento para su incorporación a las sesiones de las salas o de Corte Plena.
El presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais, explicó que actualmente los conjueces son infuncionales porque no son incorporados a las sesiones cuando se ausenta un magistrado, sino que integran al de otra sala.
“Es una forma de ponerle fin al atraso que se da en las decisiones de la CSJ con el consecuente perjuicio para los ciudadanos y todo el sistema”, comentó Pallais, quien aseguró que los conjueces no gozarán de inmunidad porque es un privilegio que está contenido en la Constitución sólo para los magistrados.
Por su parte, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, coincidió en que la falta de reglamentación de la labor de los conjueces impide su funcionamiento, pese a que fueron electos con el mismo número de votos que los magistrados.
El proyecto de 19 artículos señala que en caso que los conjueces sean convocados a integrar una Sala o la Corte Plena recibirán un honorario por día desempeñado igual al del magistrado y que resulta de dividir los ingresos brutos mensuales que devenga el propietario entre los treinta días del mes.