Política

Debaten desafíos y tareas del sindicalismo centroamericano


Tania Sirias

Representantes de sindicatos de Centroamérica y el Caribe se reunieron en Managua para debatir sobre los principales retos que enfrentan sus afiliados. El derecho a la organización sindical y el respeto a los convenios colectivos y al desarrollo profesional siguen siendo las principales demandas de los trabajadores en la región.
Rodolfo Benítez, secretario regional del Sindicato Global de las Américas, dijo que la educación sindical es una herramienta necesaria para la unidad de los gremios ante las violaciones de los derechos laborales.
Al conocer sobre la legislación laboral del país, los trabajadores podrán demandar un empleo digno y gozar de sus prestaciones sociales, expresó el sindicalista.
“Los trabajadores también tienen derecho a una educación pública de calidad, a ser capacitados, pues sólo así podrán optar a un salario decente”, indicó Amanda Villatoro, secretaria sindical de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT).
Para Villatoro, la conformación sindical no está aislada a la formación profesional, ya que esto da una visión integral en la defensa de los derechos de los trabajadores. “En la mayoría de los países, desgraciadamente, no existe una política de empleo, y esto reduce las expectativas de ser competitivos”, afirmó.
Comentó que en América Central se debe cualificar la mano de obra para llegar a ser competitivo en un mercado global. “El problema es que los empleadores creen que la competitividad se logra negando los derechos laborales y pagando salarios de hambre, pues piensan que así serán receptores de más inversión”, dijo Villatoro.
Indicó que la formación profesional debe ser una estrategia de desarrollo para los países de la región, que así podrán insertarse en la economía mundial. “Si seguimos como estamos vamos a generar más pobreza y por ende más violencia ciudadana”, afirmó la secretaria sindical de la ORIT.