Política

Corporación privada de EU invertirá en reconstrucción de viviendas

* Presidente de OPIC y embajador Trivelli se reúnen con Daniel Ortega

Esteban Solís

La Corporación para las Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC por sus siglas en inglés), una entidad norteamericana, acordó en sociedad con una institución financiera nicaragüense destinar un crédito de siete millones de dólares para la reconstrucción de viviendas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
El embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, y el presidente de OPIC, Robert Mosbacher, visitaron ayer al jefe de Estado nicaragüense Daniel Ortega, para informarle sobre la ayuda estadounidense para los damnificados del huracán “Félix” y los planes de la corporación para ayudar a reconstruir las casas derribadas por el fenómeno natural.
Ayer Enrique Zamora, directivo de Lafise-Bancentro, institución financiera receptora de los fondos de la OPIC, dijo a EL NUEVO DIARIO que en los próximos días abrirán una sucursal en la zona del Caribe para que los interesados puedan acceder a esos recursos.
Préstamos a tasa fija de interés
Según Zamora, de momento esos préstamos serán con una tasa fija de interés a 20 años plazo para la construcción de viviendas de entre cinco y 15 mil dólares.
La agregada de prensa de la embajada de los Estados Unidos, Kristin Stewart, relató que Trivelli y Mosbacher informaron a Ortega sobre los planes inmediatos de la OPIC, que ya financia varios proyectos habitacionales en este país, para la zona del Caribe, así como de la ayuda prestada por el gobierno norteamericano a las familias damnificadas y que a la fecha asciende a un millón 400 mil dólares.
Stewart dijo que esa cantidad no incluye los servicios prestados por los militares norteamericanos que a bordo de aeronaves o buques anfibios han trasladado miles de toneladas de comida, frazadas, agua potable, plástico y medicinas, entre otras cosas. La ayuda continuará y se está en contacto permanente con el Ejército de Nicaragua para coordinar esa cooperación, dijo la agregada de prensa de la embajada norteamericana.