Política

Doscientos quince millones para el Caribe Norte

* Navarro pide fiscalización de la Contraloría para evitar que ayuda tenga destino similar al del huracán Mitch, cuando era presidente su correligionario Arnoldo Alemán

Ary Pantoja

El gobierno propuso anoche un incremento de 806.3 millones de córdobas en el presupuesto de 2007, de los cuales 215.6 millones serán destinados a la reconstrucción de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), recientemente destruida en su infraestructura a causa del paso del huracán “Félix”.
La reforma presupuestaria incluye 487.7 millones de córdobas en ingresos corrientes y 319.5 millones en gastos de capital. El documento fue presentado ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional por el presidente Daniel Ortega a través del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara. El mandatario nicaragüense pidió el trámite de urgencia para la aprobación.
El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, recordó que las 48 horas que establece el procedimiento del trámite de urgencia para aprobar el paquete de reformas vencen mañana viernes, por lo que estarían convocando a los diputados a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 17 de septiembre.
Contraloría debe fiscalizar
Durante la discusión del proyecto de ley, Navarro presentará una moción para que la Contraloría General de la República (CGR) asuma directamente la fiscalización de los fondos destinados a la reconstrucción de la RAAN, argumentando que “el pasado nos ha demostrado que terremotos y huracanes sólo le han dejado beneficios a los funcionarios públicos”.
Evitó decir si se refería a lo ocurrido durante el huracán Mitch de 1998, cuando funcionarios del gobierno presidido por Arnoldo Alemán fueron acusados de desviar fondos de la ayuda humanitaria a los damnificados para lucro personal como el caso del entonces director general de Ingresos, Byron Jerez.
De los 215.7 millones para la reconstrucción del Caribe Norte, 100 millones serán para el Sistema de Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred; 35 millones para el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI; 54 millones para el Ministerio de Educación, Mined, y 10 millones para el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE.
Otros montos
También existe una partida presupuestaria de 260 millones de córdobas para el combate a la pobreza que incluye 54 millones de córdobas más para el MTI; 56 millones al Ministerio de Salud, Minsa, 53 millones a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, y 43 millones en transferencias a las alcaldías. Navarro no descartó que parte de este dinero también se utilice en la reconstrucción de la RAAN.