Política

Managua será capital mundial de la justicia

* También asistirá el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

Esteban Solís

Centroamérica aceptó el reto y los presidentes del istmo también cuando se reúnan en Nicaragua, cuya capital será la sede a principios de octubre del primer encuentro de cortes internacionales y regionales de justicia.
“Los presidentes han visto en este foro la oportunidad, para que con estos testigos de honor, las cortes internacionales, lanzar un mensaje al mundo sobre la convicción que la legalidad, el Estado de Derecho, el que la justicia debe ser el primer valor fundamental del sistema de integración”, dice el titular de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) Ricardo Acevedo.
Durante dos días 4 y 5 de octubre, Managua será la capital mundial de la justicia. Han confirmado su asistencia los representantes de 11 cortes internacionales, así como los mandatarios de El Salvador, Elías Antonio Saca; Guatemala, Oscar Berger; Honduras, Manuel Zelaya; la vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el anfitrión de la reunión, Daniel Ortega.
Torrijos no ha confirmado
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, ha sido invitado, pero aún no confirma su asistencia. Acevedo dijo que en los próximos días viajará a Washington para explicar al Consejo Permanente de la OEA los alcances del encuentro.
El evento adquiere doble importancia porque además de reunir a los titulares y delegados de los tribunales internacionales de justicia, será la oportunidad para una cumbre de presidentes del istmo.
Acevedo dijo, tras una visita a este rotativo, que también ha confirmado su asistencia el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la comisionada de la Unión Europea, Benita Ferrero.
El presidente de la CCJ, Ricardo Acevedo, informó que esa entidad, como rectora del encuentro, tiene la confirmación de asistencia de la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la Corte Penal Internacional, la Corte Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos, la Corte de Justicia del Caribe, el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur y las Cortes Supremas de América Central, Belice y República Dominicana.