Política

Gobierno aún no presenta reforma presupuestaria

* Ministro de Hacienda ofreció presentar reforma en las próximas horas, pudo haber sido anoche, hoy o mañana

Consuelo Sandoval

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Francisco Aguirre, y su colega sandinista, Wálmaro Gutiérrez, coincidieron ayer en que el gobierno destinará unos 400 millones de córdobas en la reforma presupuestaria para atender a los afectados por el huracán Félix que azotó la Costa Caribe.
Aguirre explicó que la Ley de Régimen Presupuestaria contempla que de los ingresos tributarios establecidos en 18 mil millones de córdobas, se puede utilizar el uno por ciento para gastos imprevistos, es decir, aproximadamente 183 millones de córdobas.
El legislador supone que fundamentándose en ese monto es que el gobierno podría estar haciendo sus cálculos de los 200 millones de córdobas en la reforma presupuestaria y que, según el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, será presentada a más tardar este jueves en la Primera Secretaría del Parlamento.
En tanto, Gutiérrez dijo que el gobierno deberá incorporar al presupuesto del presente año, 480 millones de córdobas de sobre-recaudación tributaria, suma de la cual podría destinarse una buena parte para atender a los damnificados.
Expresó que también podría obtenerse recursos de las contrapartidas de muchos proyectos que no serán ejecutados porque no tenían financiamiento internacional, a como lo aseguró la administración del ex presidente Enrique Bolaños.
No afectará programa con el FMI
“Por tanto, tienden a reducirse, porque no tienen una contrapartida nacional, y esos fondos se pueden reasignar a ese bolsón de recursos de apoyo a los damnificados. Asimismo, se puede obtener dinero de las reducciones de gasto corriente ordinario de las instituciones”, precisó Gutiérrez.
Aguirre condicionó su respaldo a la enmienda presupuestaria a que se ajuste a los parámetros del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de lograr que sea suscrito en los próximos días. Gutiérrez desestimó la posibilidad de un descarrilamiento del programa con el FMI.
Ambos legisladores desvirtuaron el proyecto de su colega Wilfredo Navarro, quien anunció que promoverá que se asigne una millonaria partida presupuestaria anual para la Costa Caribe en un período de cinco años consecutivos.