Política

Ley Marco divide a los liberales


Ary Pantoja

La derogación de la Ley Marco que mantiene suspensas las reformas constitucionales de 2005, dividió ayer a los liberales luego que los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) presentaron, de manera independiente, una iniciativa de ley, rompiendo así el acuerdo que tenían con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para presentar una propuesta conjunta.
El jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, lamentó la decisión unilateral de sus colegas de ALN y mostró sus reservas en torno a la derogación de la Sisep y el Inprur algo que, según dijo, aún no estaba acordado entre ambas bancadas.
PLC presentará su propia propuesta
El diputado del PLC y primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, criticó la iniciativa de ley desde el punto de vista jurídico y señaló que, en primer lugar, un anteproyecto de ley no puede derogar tres leyes de una sola vez. En segundo lugar, agregó, una ley ordinaria no puede anular una ley de carácter constitucional, como lo es la ley creadora de la Sisep y del Inprur.
Navarro recordó que, pese a que la Sisep y el Inprur se crearon mediante leyes ordinarias, están contenidas en la Constitución Política como parte de las reformas a la Carta Magna de 2005 y que, con la derogación de la Ley Marco, entrarían en vigencia inmediatamente.
Navarro no descartó la posibilidad de rechazar la iniciativa de ley si considera que tiene inconsistencias jurídicas y recordó que ya ha revocado tres iniciativas de los diputados de ALN en ocasiones anteriores por problemas jurídicos.
También criticó a la jefa de bancada de ALN, María Eugenia Sequeira, por violar el compromiso de presentar conjuntamente con el PLC un anteproyecto de ley para derogar la Ley Marco.
Por su parte, el jefe de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, calificó la propuesta de ALN como “un arroz con mango”, en referencia a la combinación de leyes que pretenden derogar en un solo anteproyecto.