Política

MRS propone crear fondo de emergencia permanente

Se trata de que no hayan atrasos, como en la actualidad, para disponer de fondos que sirvan para atender a personas afectadas por cualquier fenómeno natural

Los diputados sandinistas disidentes propusieron hoy la creación de un fondo de emergencia permanente, para atender a damnificados por fenómenos naturales, de unos 300 millones de córdobas (16,1 millones de dólares).
El diputado Víctor Hugo Tinoco, del grupo parlamentario del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), informó hoy a la prensa de que la propuesta ya fue presentada a la Asamblea Nacional y que consiste en tomar el 1 por ciento del presupuesto nacional para este fondo de emergencia.
Tinoco argumentó que la medida tiene como fin que el gobierno disponga de fondos permanentes para atender la secuela de catástrofes, como la ocasionada por el huracán "Félix" en el Caribe Norte de Nicaragua.
Según Tinoco, se trata de que no hayan atrasos, como en la actualidad, para disponer de fondos que sirvan para atender a personas afectadas por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas o ciclones.
Fuentes legislativas señalaron que el gobierno del presidente Daniel Ortega, al mediodía de hoy, hora local, todavía no ha enviado al Parlamento un proyecto de ley de reforma al presupuesto nacional para disponer de 200 millones de córdobas (10,7 millones de dólares) para auxiliar a los 162.373 afectados por "Félix".
ALN y PLC consideran razonable la propuesta
"Yo he hablado con diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quienes consideran razonable que se cree un fondo de emergencia permanente, aunque sea pequeño", dijo Tinoco.
Consideró que en Nicaragua, en cualquier momento no sólo hay huracanes, sino que también fuertes temblores o cualquier otro fenómeno natural, para lo cual hay que estar preparados.
El legislador sandinista disidente no dijo cuándo la propuesta de su partido podría ser puesta en la agenda para su discusión en el plenario del Parlamento.
El líder parlamentario liberal Wilfredo Navarro, por su lado, señaló que sería bueno que el gobierno de Ortega use parte del dinero que se ha recibido con la comercialización del petróleo importado de Venezuela, y que controla Petróleos de Nicaragua (Petronic).
Navarro dijo que, independientemente de que Petronic sea una empresa mixta, privada y estatal, los socios y directivos de esta institución pueden asignar parte de sus utilidades para fortalecer el presupuesto y que hayan fondos para atender a las víctimas del ciclón.
El diputado Eduardo Montealegre, líder de la Alianza Liberal Nicaragüense, integrada por liberales disidentes, ha declarado que Petronic cuenta con unos 40 millones de dólares de la comercialización del petróleo venezolano en los últimos ocho meses.