Política

Mercedes Rivas niega ser asesora gubernamental


La presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Mercedes Rivas, negó que sea asesora del gobierno del presidente Daniel Ortega, y dijo que aunque no asistió al plantón que otros directivos habían organizado, autorizó el desembolso de cinco mil córdobas para respaldar a los colegas que participaron.
“Yo niego ser asesora gubernamental, y si se publica una falsedad como ésta, asegurando que lo soy, están dañando mi honor y la ética periodística”, reafirmó Rivas en una carta dirigida a este diario.
Una parte de los directivos, dirigidos por la tesorera Leyla Martínez, realizó el plantón en conmemoración del Día Internacional del Periodista que se celebra el 8 de septiembre y en protesta por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos suscritos con el Colegio para destrabar la publicidad, de la cual sobrevive la mayoría de hombres y mujeres de prensa.
Rivas justificó su ausencia en el plantón realizado en la Rotonda del Periodista a que la decisión no fue adoptada por la Junta Directiva.
“Yo no asistí (al plantón), en primer lugar, porque esta marcha no se discutió ni fue aprobada en Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua. No fue un mandato de Junta Directiva. Fue una idea de algunos miembros, y eso lo respetamos”, argumentó.
No obstante, Rivas aclaró que su ausencia no debe interpretarse como que no respalda el reclamo al gobierno y puso como ejemplo que “por esta razón autoricé un monto de C$ 5,000 para la compra de las mantas y el costo del refrigerio, que, según la tesorera de la Junta Directiva del CPN, se ofrecerían en la marcha del sábado 8 de septiembre”.
“Yo apoyo las demandas de los periodistas, y he dado la cara para demandar al Gobierno el cumplimiento del punto dos de los acuerdos, pero antes de marchar y quemar puentes, he preferido agotar las instancias para el diálogo”, aseguró.