Política

Mediación de Ortega no debe meter ruido a problemas nacionales

* Aguirre Sacasa comenta participación de Presidente en conflicto colombiano * Ex canciller Aguirre ve positiva la participación de Ortega en llamado que le ha hecho su homólogo Hugo Chávez

Ary Pantoja
El ex canciller de Nicaragua y diputado liberal, Francisco Aguirre Sacasa, calificó de positiva la posible participación del presidente Daniel Ortega como “mediador acompañante” en el conflicto entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Al destacar la vasta experiencia de Ortega, Aguirre avaló la invitación que le hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al mandatario nicaragüense para que lo acompañe en la labor de mediación que realizará entre el líder de las FARC, Manuel Marulanda, y el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, para lograr la liberación de rehenes en manos de los guerrilleros.
De momento, tanto el presidente Uribe como Marulanda han pedido que Chávez sea el mediador en el conflicto, sin embargo, el secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, confirmó que Chávez invitaría oficialmente a Ortega para que lo secunde en la labor mediadora.
Es positivo, pero…
El ex canciller Aguirre insistió en que es positivo que Ortega pueda participar como “mediador acompañante”, “siempre y cuando esa labor no interfiera con el trabajo que el presidente Ortega tiene para resolver los problemas del país”.
Aguirre recordó que el mandatario nicaragüense enfrenta actualmente una crisis ocasionada por tres grandes problemas: la emergencia provocada por el paso del huracán “Félix”, la crisis energética con sus respectivas consecuencias y el problema con la transnacional petrolera Esso Standard Oil.
El ex jefe de la diplomacia nicaragüense destacó la experiencia de Ortega como estadista y dijo que ello contribuiría mucho a la resolución del conflicto colombiano.
“La participación de Ortega como acompañante en la mediación significaría que lo que él ha estado invirtiendo en levantar su perfil internacional está empezando a dar algunos réditos”, dijo
“Yo no quiero ser negativo, pero no sé si él (presidente Ortega) tendrá el tiempo para eso, en vista de la crisis que tenemos en Nicaragua y creo que en esta caso él tiene que atender sus propios problemas”, agregó.