Política

ALN y PLC trenzados en justas municipales


Esteban Solís

Los candidatos a alcaldes y vicealcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) saldrán de elecciones primarias conjuntas, según el acuerdo alcanzado ayer por las comisiones negociadoras de ambas instituciones políticas.
El ex presidente Arnoldo Alemán dijo ayer en rueda de prensa que una comisión electoral que se nombre para ese fin, debe valorar la realidad de cada municipio, o sea, el peso político de cada de las fuerzas liberales en el terreno.
El acuerdo señala que los candidatos a concejales serán escogidos de forma alterna, el primer concejal para el PLC y el segundo para la ALN y viceversa, todo en base a qué partido ubica a su candidato como alcalde.
La cedulación
Alemán también anunció que una comisión de juristas estudia la factibilidad de que la bancada del PLC presente una iniciativa de ley para la creación de un Instituto Nacional o Autónomo de Cedulación, desvinculado totalmente del Poder Electoral, para agilizar ese trámite de identificación ciudadana.
Según el ex mandatario, el partido tiene miles de quejas de ciudadanos que no han tenido respuesta del tribunal electoral desde hace más de tres años, a pesar de que llenaron sus solicitudes correspondientes.
Por su parte, el portavoz del PLC Leonel Téller informó que uno de los acuerdos en materia legislativa entre ese partido y la ALN, es que revivirán la ley que le permitirá al ciudadano acceder gratuitamente al trámite de su partida de nacimiento para gestionar la cédula de identidad.
Sobre la cedulación de los nicaragüenses residentes en el exterior, que tanta polémica ha generado, el ex presidente Alemán comentó que en lo personal, no ve ningún inconveniente en darle trámite, todo es cuestión de voluntad, sin embargo, ese asunto puede quedar resuelto si existiese un instituto como el que propone el PLC.