Política

Derogar Ley Marco ¿y después qué?

* Tercia de René Núñez es otra reforma a Constitución

Consuelo Sandoval

Serias contradicciones mantienen los diputados de distintas bancadas de la Asamblea Nacional respecto a la derogación de la Ley Marco que suspendió la aplicación de las reformas constitucionales que disminuyeron las facultades al Poder Ejecutivo.
El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eliseo Núñez Hernández, condicionó el respaldo a la derogación de la Ley Marco a que no entre en vigor la ley creadora de la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), estructura que controlaría varias institucional de servicio básicos y que antes de las enmiendas a la Carta Magna estaban controladas por el gobierno central.
“Nuestra posición es derogar la Ley Marco en cuanto a las reformas constitucionales, pero mantener la suspensión de la Sisep”, expresó Núñez Hernández, obviando el compromiso que mantiene ALN con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El diputado del PLC, José Pallais, emplazó a ALN a honrar su compromiso de apoyar la derogación de esa legislación que está incluida en la agenda común legislativa, proyecto con el que pretenden lograr un equilibro de los poderes del Estado.
Otra reforma
Por su parte, el diputado sandinista y presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, se pronunció a favor de una nueva reforma constitucional que, según dijo, está siendo consultada por una comisión especial que preside su colega liberal Wilfredo Navarro.
“Estamos interesados en una nueva reforma constitucional, hemos dicho que estamos interesados en que haya un Poder Ejecutivo menos fuerte y que haya una Asamblea Nacional más fuerte”, dijo Núñez Téllez.
Navarro contradijo a Núñez Téllez y aseguró que la comisión que preside jamás se ha reunido porque no existe voluntad política de ninguna bancada para impulsar esas enmiendas y que en octubre próximo presentará su informe ante la junta directiva sobre esa situación.
Núñez Téllez desestimó el respaldo de su bancada a una Asamblea Constituyente, posición que contrasta con la de Núñez Hernández, quien aplaudió esa posibilidad porque implicaría redactar una nueva Constitución y eliminar el período del presidente Daniel Ortega.

Amarran derogación
Eduardo Marenco
El secretario de Comunicación de ALN, Eliseo Núñez Morales, informó que la definitiva derogación de la Ley Marco y un “acuerdo de caballeros” para reducir el poder de veto de la bancada sandinista, son las dos propuestas de fondo que presentarán hoy al PLC.
La idea, indicó Núñez Morales, es que también el PLC se comprometa con la ALN a discutir por anticipado cualquier arreglo legislativo, antes de negociar con el FSLN, en el ánimo de “reducir el poder de veto” de la bancada sandinista (38).
ALN también desea discutir con el PLC una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y una ley para el control de los fondos provenientes de la comercialización del petróleo venezolano. Demandó el apoyo de la bancada del PLC en el Poder Judicial para la derogación de los Consejos del Poder Ciudadano ante un eventual recurso de inconstitucionalidad que planea presentar el FSLN.
Discuten alianza electoral
Otro aspecto que discutieron los representantes de ambos partidos es la manera en que seleccionarán a sus candidatos a alcaldes y concejales en las municipales de 2008.
Núñez Morales explicó que al 31 de octubre de este año deben estar claras las alianzas electorales que se presentarán a los comicios, por lo que urgió afinar los detalles acerca del mecanismo de selección de los candidatos de ALN y PLC.
Una de las propuestas que existe es que se utilicen tres métodos de selección: una elección en las estructuras, una encuesta ciudadana y la realización de focus group. A cada resultado se le asignaría un puntaje, y quien marque más sería el candidato.
Otra discusión a sostener es en cuál casilla electoral competirán, si en la de ALN, en la del PLC o en alguna casilla neutral. Otra opción es escoger entre la casilla más votada o la que más plazas ganó, conforme a los comicios presidenciales de 2006.