Política

¿Gobierno en el túnel del tiempo?

Desde su ascenso al poder, el presidente Daniel Ortega impulsa una estrategia de proyección internacional de nuestro país, en un intento por recobrar la beligerancia que tuvo en el escenario mundial en la década de los años ochenta. Ortega respaldó la incorporación de Mauricio Herdocia en el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA); Nicaragua obtuvo un asiento en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y ahora está por conseguir el respaldo internacional para que el ex canciller nicaragüense, Miguel D’Escoto Brockman, dirija por un año la Asamblea General de la ONU.

Consuelo Sandoval

Nicaragua está empeñada en posesionarse de un lugar preponderante en la arena mundial, a juzgar por las acciones gubernamentales emprendidas con el fin de alcanzar importantes cargos en los organismos internacionales, que la ubicarían en una perspectiva privilegiada.
EL NUEVO DIARIO conversó en exclusiva con el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, quien revela la intención de esta estrategia gubernamental, la disposición de Ortega a servir de mediador en el conflicto armado de Colombia, y su reciente participación en la cumbre del Movimiento de países No Alineados (NOAL), realizada en Irán, entre otros temas.
¿Nicaragua consiguió el respaldo de la candidatura del padre D’Escoto en reunión de los NOAL?
Yo hablé con todos los cancilleres centroamericanos, quienes me dieron el apoyo, y con ese apoyo…, pero además hablé con otros amigos como Cuba, Venezuela, Bolivia, y Tomás (Borge, embajador de Nicaragua en Perú) habló con el presidente (Alan) García, y con esa fuerza llegué a los NOAL, y les dije a todos los cancilleres: ‘Vengo a pedirles que me apoyen’, entonces, la resolución que sacó es la siguiente:
“Los miembros de los Movimiento No Alineados acogen positivamente la candidatura de la República de Nicaragua a la presidencia de la 62 Asamblea General de la ONU en la persona del ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, padre Miguel D’Escoto Brockman, conocido como el ‘Ministro de la Dignidad’”.
¿Que países faltan por consultar?
Tenemos que seguir trabajando, porque la votación es hasta junio del próximo año, pero ahorita tenemos oficialmente que la Cumbre de los NOAL --integrada por 118 países-- acoge positivamente nuestra propuesta, pero además tenés los seis países centroamericanos. También poco antes de viajar a Irán mandé una carta a la secretaria de Estado (de EU) Condoleezza Rice, solicitándole el apoyo del gobierno de Estados Unidos a esta propuesta
¿Cree que tendrá una respuesta positiva de Estados Unidos?
¡Claro! Yo tengo que pensar positivamente y espero que Estados Unidos nos apoye.
¿Pidieron el apoyo a Europa?
Antes de irme a Teherán tuvimos una reunión con los países miembros del Grula (Grupo Latinoamericano), e hice la solicitud con los embajadores de Europa y del resto del mundo. A nivel de todo el mundo tenemos planteada la solicitud de apoyo de la candidatura de Nicaragua, y hasta el momento no existe ningún otro candidato.
¿Cuál es el propósito de Nicaragua de dirigir esa Asamblea General?
Es aportar, una vez más, al mejor entendimiento de las naciones; prestar toda nuestra colaboración para que las naciones nos veamos de acuerdo con esas resoluciones que acabamos de emitir en los NOAL, en donde las diferencias culturales en vez de separarnos nos unan.
Los representantes de Nicaragua servirían de buenos componedores en los conflictos bilaterales entre los países
Esperamos que sí, siempre estamos en la buena disposición, pero recordá que pasa porque te lo demanden, porque tampoco podés andar de ofrecido. Si alguien lo solicita, Nicaragua y el gobierno del presidente Ortega tienen la mejor disposición ante solicitudes que las partes nos hagan de aportar al entendimiento.
¿Nicaragua estaría interesada en mediar en el conflicto colombiano entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)?
Estoy seguro de que el presidente Ortega tiene el mismo pensamiento nuestro, de poner nuestro grano de arena en cualquier conflicto en donde las partes lo soliciten.
¿Se lo han solicitado?
A través mío no he tenido ninguna solicitud
¿El presidente Hugo Chávez se lo ha propuesto al presidente Ortega?
Eso tiene que llegar. No sé si el presidente Chávez se lo ha propuesto al presidente Ortega, pero si se da, estoy seguro de que el presidente Ortega tomará la mejor decisión.
En su reciente estadía en Irán, ¿qué contactos tuvo con el gobierno de Teherán?
Estuve reunido con el presidente Mahmud Ahmadineyad, me recibió en una entrevista privada y me ratificó la disposición del gobierno iraní de profundizar las relaciones empresariales, apoyo y cooperación con Nicaragua.
Algunos sectores temen que Nicaragua se involucre innecesariamente en un conflicto internacional, ante las constantes tensiones entre Washington y Teherán.
Abordamos el tema en Teherán, y nuestra respuesta es que ningún pueblo puede dejar de lado el derecho que tiene de obtener una energía más limpia y más barata como la nuclear, ningún pueblo puede renunciar a ese derecho.
Pero Estados Unidos amenazó con declarar a los militares iraníes como terroristas.
Nosotros tenemos la disposición de que si las partes nos piden trataremos de hacer lo mejor que podamos en resolver las diferencias que tengan, siempre y cuando haya una solicitud de las partes. Nosotros no vamos a meternos en un conflicto, bien podemos ser amigos de ambos. Estamos construyendo una relación sana con Estados Unidos e igual con Teherán, independientemente de los problemas que tengan.
A propósito del retiro de la ayuda de Suecia, ¿otros países le han manifestado esa intención?
No, en absoluto. Lo de Suecia fue una decisión que tomaron por un recorte que hicieron de 75 países que ayudaron, y entre esos…, te puedo decir que el embajador de Dinamarca me comunicó que acaban de tomar la resolución de mantener la cooperación en los próximos diez años. El gobierno de Finlandia me está pidiendo una visita. Con Holanda tenemos muy buena comunicación, y recientemente estuvo el Ministro de Cooperación y patrocinó la reunión en Nicaragua de toda América Latina para abordar la reforma de Naciones Unidas.
¿Existe la posibilidad de que Estados Unidos disminuya o retire la ayuda?
No lo han planteado del todo. Más bien hemos tenido una buena comunicación, e incluso podés ver cómo en esta desgracia que provocó el huracán (Félix), ellos han respondido positivamente, y pudimos ver que los militares norteamericanos se encontraron con el presidente Ortega en el lugar del desastre.
Le pregunto esto, ante el malestar que ha ocasionado a Estados Unidos la intervención de un plantel de la trasnacional Esso.
Todo se hizo de acuerdo con las leyes de Nicaragua, pero aun el gobierno ha estado dialogando con la Esso a través del ministro Rappaccioli (Emilio), e incluso se había llegado a acuerdos entre el ministro Rappaccioli y los delegados de la Esso. Ese acuerdo se iba a firmar ante el juez en Corinto. En el ínterin de Managua a Corinto, la matriz de la Esso en Estados Unidos desconoció lo que acordaron sus delegados, y le introdujeron nuevos cambios al acuerdo que no habían sido discutidos…
Los empresarios están planteando al gobierno que devuelva ese plantel, porque esto podría provocar un freno a la inversión extranjera.
El gobierno de Nicaragua tiene la mejor disposición de encontrar una salida correcta a la situación, y creemos que la Esso también tiene disposición de encontrar una salida. No creo que afecte la inversión por discrepancias que son normales, y que es a través del diálogo, del entendimiento y de la racionalidad que se solucionará este caso.
¿Cómo avanzan las negociaciones con Estados Unidos para el canje de los misiles por equipo médico y medicinas?
El presidente hizo la propuesta, estamos esperando, sabemos que hubo buena receptividad, sobre todo cuando yo se lo planteé oficialmente al subsecretario de Estado Tom Shannon. Creo que hay buena disposición, y la respuesta depende de los análisis que se hagan.
La visita del presidente de Taiwan a Nicaragua reafirmó los lazos de cooperación entre ambas naciones, y desde esa perspectiva, ¿cuál será la posición que asumirá nuestro país cuando le corresponda votar a favor o en contra de la incorporación de la isla a la ONU?
En este momento está pendiente un plebiscito en Taiwan sobre ese tema, primero tendrá que definirse el propio pueblo de Taiwan para decidir. Tanto Taiwan como China Continental tienen una relación económica muy fuerte, y tienen niveles de comunicación que para qué nos vamos a meter en ese conflicto… y, además, sería una injerencia, mejor dejémoslo allí: que sigan dialogando y encontrando la solución a su situación.
Nicaragua se queda con Taiwan
Estamos con Taiwan. No hay cambios.
¿Pero el gobierno podría trabajar con esos dos países?
Si China Popular decide poner una embajada aquí en Nicaragua, nosotros le damos apertura inmediatamente.
La Asamblea Nacional instó al gobierno a que ejecute el proceso de cedulación entre nuestros compatriotas que residen en el exterior.
Este gobierno aplicará con exactitud meridiana la ley que apruebe la Asamblea Nacional, pero recordá que nosotros somos canales, y que será en los consulados en donde se ejecutará lo que la ley diga. Somos ejecutores que la Asamblea decida… Somos muy respetuosos.

Reestructuración interna

¿La Cancillería ya designó en su totalidad a todos los miembros del cuerpo diplomático?
No. Estamos en una revisión total de la disposición de nuestras fuerzas en el mundo. Estamos haciendo un análisis partiendo de que somos un país muy pequeño y muy pobre. Estamos haciendo un análisis de cómo podemos obtener el máximo de provecho con los pocos recursos que tenemos en nuestras sedes de todo el mundo.
Eso pasa por reducción del personal…
No puede ser precisamente eso, sino por una readecuación, reubicación, reducción… o puede ser que veamos la necesidad de una ampliación. Estamos haciendo el análisis, y una vez que terminemos, lo consultaremos con la Presidencia, y aprobado, lo pondremos en práctica.
¿Qué valoración tiene de la respuesta de la comunidad internacional a la tragedia que sufrió la Costa Caribe por el paso del huracán Félix?
Es sorprendente la velocidad con que nos han respondido. Hemos tenido respuestas casi de inmediato. Venezuela, Cuba y Estados Unidos enviaron ayuda de inmediato. He recibido aportes y llamadas de nuestros vecinos centroamericanos; de Sudamérica, Brasil enviará este martes un avión con ayuda. Estuve recibiendo cooperación de Japón y Taiwan; Francia e Italia me llamaron, diciéndome que me enviaron una nota sobre la ayuda…, hemos tenido una repuesta de todo el mundo muy rápido. Se ha volcado...
Creo que la respuesta se dio en función del esfuerzo de la actuación del gobierno, que antes de la desgracia tomó acciones para evitar el daño al máximo, incluso delegó a integrantes de su gabinete a la zona, y el propio presidente de la República y la secretaria de Comunicación (Rosario Murillo) se trasladaron a constatar in situ la situación… Lo importante es no despertar falsas expectativas en el pueblo.