Política

Ortega podría mediar en conflicto colombiano


Consuelo Sandoval

El presidente Daniel Ortega podría acompañar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a fin de contribuir en la mediación en el conflicto armado entre el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Jacinto Suárez, de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, informó ayer que todavía no está definido el rol que jugaría el presidente Ortega en ese proceso de mediación de intercambio humanitario de los secuestrados por la organización guerrillera, que muchos la han catalogado de “terrorista y narcotraficante”.
“Lo que pasa es que la mediación es cuando lo piden las dos partes. Ahorita las dos partes han pedido que sea Chávez, quien va a participar como mediador, entonces como las FARC aceptaron a Chávez, éste a su vez invita a Daniel porque cree que puede aportar. Pero pienso que a lo mejor lo que podría darse es un acompañamiento”, dijo Suárez.
“¿Qué papel puede jugar Daniel Ortega? No lo sé, lo que estamos claro es que podemos contribuir en la medida que ambas partes quieran, porque Uribe tiene relación fluida y de confianza con Daniel y las FARC tienen confianza y amistad con Daniel”, expresó Suárez, diputado ante el Parlamento Centroamericano.

Marulanda condecorado
Recordó que en el año 2000, Ortega impuso la orden “Augusto C. Sandino” al líder de la FARC Manuel Marulanda, Tiro Fijo, que es la única condecoración recibida por el jefe guerrillero colombiano cuando ambos visitaron los campamentos de los combatientes.
Rememoró que muchas organizaciones y partidos políticos se alejaron de las FARC para que no los tildaran de “terroristas”, contrario a la actitud que adoptó el Frente Sandinista, “nosotros nunca lo hicimos”.
Suárez considera que la aceptación de Uribe para que Chávez sirva de mediador con las FARC “en términos políticos se llama reconocer beligerancia, entonces las FARC están llamando a que los gobiernos reconozcan su beligerancia, pero ese reconocimiento no va a ocurrir hasta que aparezca Chávez y el negociador de la FARC, pero ¿cuándo sucederá? Nadie lo sabe”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró el domingo cinco de agosto en su programa radial “Aló, Presidente”, que “una conversación política” con los jefes guerrilleros colombianos podría arrojar luces a la solución del conflicto armado en ese país.
“Ese tema deberíamos abordarlo, pero no se quiere abordar, y hay intereses para que no se aborde”, dijo refiriéndose a los Estados Unidos, país que según él “tiene interés en que haya guerra en Colombia”.