Política

Rivenses contra el dedazo rojinegro


Lesber Quintero

La pacífica y turística Isla de Ometepe se convirtió en la primera zona del departamento de Rivas en donde estalló el conflicto interno del partido Frente Sandinista por la escogencia de los candidatos que competirán por los cargos edilicios en las elecciones municipales, previstas para noviembre del año 2008.
Este lío se está extendiendo al resto de los municipios del departamento rivense, y algunos militantes acusan de provocar el conflicto al secretario político departamental, Hebert Herrera.
En una misiva dirigida al presidente Daniel Ortega, el pasado 14 de agosto, militantes y simpatizantes del FSLN del municipio de Altagracia, jurisdicción de la Isla de Ometepe, acusan a Herrera de haberse aliado con el alcalde Crescencio Ruiz Oporta y con la secretaria política municipal Yeris Espinoza, para seleccionar a los candidatos a alcalde, vicealcalde y concejales por Altagracia.
En la misiva firmada por unas 300 personas, se detalla que el candidato a alcalde que impusieron es el actual vicealcalde Orlando Meza, a quien aseguran no respaldarán porque presuntamente tiene sus raíces políticas en el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, razón por la que exigen “cambiar la metodología de selección de nuestros candidatos, y ante la imposición del candidato solicitamos la intervención del Secretario General del FSLN, ya que no aceptamos votar por la derecha”.
¿De qué se quejan?
Consultado sobre esta “rebelión” de los militantes sandinistas de Ometepe, Herrera dijo que desconocía del descontento y de la carta remitida al Secretario General del FSLN, y explicó que el mecanismo de selección de los aspirantes consiste en que los secretarios políticos municipales, los alcaldes, estructuras municipales y la diputada departamental son los que están designando a los postulantes, y concluido ese proceso van consensuar quiénes son las personas más idóneas.
Agregó que el consenso se ratificará en una asamblea sandinista municipal, “no sé por qué se quejan, tal vez es que están ignorando el método que se está usando, porque yo no he metido mis manos para elegir a candidatos, porque no estamos autorizados”.
Justificó que en los procesos electorales siempre surgen los conflictos en todos los partidos políticos, aunque reconoció que no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo.
Por su parte, el alcalde del municipio Belén, Martín Bojorge, garantizó que sólo en su municipio no hay problemas internos en el partido, y hasta detalló que la fórmula para alcalde y vicealcalde que representará al partido fue designada y está integrada por el subdirector del hospital de Rivas, José Roberto Alejo Dávila, y Rosa Quiroz.