Política

Demandan alto a consumo de alcohol en gasolineras


Ary Pantoja

A través de una resolución, el Poder Legislativo ordenó ayer a la Policía Nacional prohibir el consumo de licor en las gasolineras del país. Conforme con la resolución legislativa, la institución policial deberá “disponer de los medios materiales y los recursos humanos necesarios para hacer prevalecer el orden público en los referidos establecimientos para que no sean focos de inseguridad ciudadana y pública”.
Con base en el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “las resoluciones son acuerdos legislativos que la Asamblea Nacional, en el ejercicio de sus atribuciones, dicta para decidir o resolver sobre asuntos específicos”.
La medida pretende disminuir la incidencia delictiva en los denominados “automarket” que, según los impulsores de la iniciativa, afecta a quienes concurren a estos lugares, principalmente a los jóvenes que se ven involucrados en actos reñidos con la ley.
A los automarket “concurren jóvenes y adolescentes para la ingesta de bebidas alcohólicas, organización de competencias automovilísticas prohibidas por la ley, lo cual da origen a escándalos en la vía pública, riñas tumultuarias, lesiones leves y graves, comisión de otros delitos tales como asesinatos u homicidios, u otros de tipos penales sancionados por la ley”, dice parte de la argumentación que respalda la medida.
La resolución fue aprobada por unanimidad y entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación.
Con la resolución, la Asamblea Nacional no pretende interferir con la libre empresa y deja claramente establecido que la prohibición es en contra del consumo de licor en el lugar y no de la venta de estos productos.