Política

Debate estéril sobre fondos de emergencia

* Liberales exigen al gobierno destinar fondos subejecutados, mientras el MRS propone crear un fondo inmediato “alimentado” con recursos del petróleo venezolano

Ary Pantoja

Los diputados ante la Asamblea Nacional abrieron un nuevo frente de polémica, centrado esta vez en el origen de los fondos para asistir a los damnificados por el huracán “Félix” en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Mientras los liberales proponen el uso de recursos del presupuesto no ejecutado en las instituciones gubernamentales, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) optó por crear un fondo de emergencia con tres fuentes de financiamiento.
Los legisladores criticaron la “lenta reacción” del gobierno para destinar recursos y atender las necesidades de la población; sin embargo, el Poder Ejecutivo salió al paso a las críticas y ayer reglamentó la “estructura y funcionamiento del Fondo Nacional para Desastres”, cuya creación está contemplada en el artículo 12 de la Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
El artículo 4 del reglamento, publicado mediante el decreto ejecutivo 88-2007, establece que los “recursos financieros del fondo estarán compuestos por las partidas presupuestarias que anualmente se le asignen dentro del Presupuesto General de la República”, sin embargo, el decreto no especifica monto ni porcentaje específico.
El Fondo también podrá recibir recursos financieros de personas naturales o jurídicas como “donaciones, legados, herencias o subvenciones y contribuciones”. Además podrá recibir recursos no financieros.

Todos contra el petróleo venezolano
El uso y destino de los recursos financieros originados por la venta del petróleo venezolano se convirtió en parte de la polémica legislativa sobre la ayuda a los damnificados por “Félix”.
La bancada del MRS presentó una iniciativa de ley para crear un “fondo inmediato” que sería “alimentado” con el “20 por ciento de los excedentes producidos por la venta de combustible proveniente de Venezuela” y que representa, según la propuesta, 241.2 millones de córdobas; además, con el 50 por ciento de los fondos subejecutables de “carácter reasignables de programas y proyectos del primer semestre de 2007” que rondan los 943 millones de córdobas.
La tercera fuente de financiamiento propuesta por el MRS serían los fondos, “aún no desembolsados para el pago de la deuda interna” y que, según el jefe de bancada, Víctor Hugo Tinoco, representan 695.2 millones de córdobas.
La propuesta del MRS incluye la creación de un “Fondo para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres” de carácter permanente y que recibiría el equivalente al uno por ciento del Presupuesto General de la República de cada año a partir de 2008.
El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, reaccionó a la defensiva y retó a los diputados del MRS a que demuestren el origen de las cifras presentadas, y defendió las gestiones del gobierno en torno a la consecución de recursos financieros pare enfrentar el desastre que dejó “Félix”.
Por su parte, el diputado liberal y primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, restó importancia a la propuesta del MRS y dijo que el Poder Ejecutivo no necesita de una ley para hacer uso de los recursos originados por la venta del petróleo venezolano.
“Simplemente el presidente Daniel Ortega puede tomar esas ganancias (de la venta del petróleo) y, mediante un decreto, utilizarlas para ayudar a los damnificados. No se requiere de una ley”, dijo.
El presidente de la Comisión Económica del Legislativo, Francisco Aguirre, dijo que el problema de la ayuda se resuelve con una propuesta de reforma presupuestaria que envíe el presidente Ortega a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia.

Medio millón más de la UE

Matilde Córdoba
Aparte del millón de euros que la Unión Europea (UE) destinó para los damnificados por el huracán “Félix”, Austria, España, los Países Bajos y Alemania están enviando individualmente una ayuda que alcanza el medio millón de euros, misma que será canalizada a través de los Organismos No Gubernamentales de estas naciones que tienen presencia en la zona del desastre.
La Responsable de Emergencias del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), Elena Ranchal, informó que además del millón de euros (un millón trescientos cincuenta mil dólares), que contribuirán a paliar las necesidades de los damnificados durante tres meses, el gobierno de España aprobó 150 mil euros para ayuda.