Política

Incrementan penas para el soborno internacional

* El cohecho también tendrá condena más grave

Ary Pantoja

Los funcionarios públicos y los particulares que incurran en el delito de “soborno internacional” serán sancionados con penas que van de los cuatro a los ocho años de prisión. Pero la sanción no es sólo para el funcionario, sino también para la persona particular que ofrezca el soborno, conforme al nuevo articulado del Código Penal que aprobaron ayer los diputados ante la Asamblea Nacional.
Incurre en soborno internacional “el que, en o desde el territorio nacional, ofrezca u otorgue a un funcionario o empleado público de otro Estado, directamente o por persona o entidad interpuesta, cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios, como dádivas, favores, promesas o ventajas, a cambio de que el funcionario o empleado público extranjero realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas relacionado con una transacción de naturaleza económica o comercial”.
Los legisladores también incrementaron las penas carcelarias para los funcionarios que cometan el delito de cohecho. Estas personas recibirán una condena de entre cuatro y seis años de prisión, además de la inhabilitación del cargo por el mismo período.

El cohecho
Conforme con el Código Penal cometen delito de cohecho “la autoridad, funcionario o empleado público que, directa o indirectamente, requiera o acepte cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas”.
En tanto, los funcionarios que incurran en el delito de enriquecimiento ilícito serán castigados con una pena de entre tres y seis años de prisión.
Incurre en el delito de enriquecimiento ilícito “la autoridad, funcionario o empleado público que, sin incurrir en un delito más severamente penado, no justifique, al ser debidamente requerido, la procedencia de un incremento considerable de su patrimonio durante el ejercicio de sus funciones”.