Política

Estado se propone “rescatar” activos mal privatizados

* Caso Geosa es punta de iceberg de estrategia de fondo

El procurador general de la República, Hernán Estrada, confirmó que el Estado tiene interés en rescatar todos los activos de lo que fue privatizado alrededor del sector energético. “Nosotros quisiéramos rescatarlas todas, pero tenemos que priorizar, y el presidente (Ortega) ha dicho, que en este caso, la energía es una prioridad”, advirtió Estrada.
Estrada no piensa que la cancelación de la concesión a Geosa represente un golpe al sector privado, tras recordar que en el caso de San Jacinto Tizate, sus dueños llegaron a un arreglo con el gobierno y muy pronto van a producir la energía acordada.
El funcionario dijo que los pasos dados han estado orientados a consolidar al Estado nicaragüense “en un rol que nunca debió haber perdido, que es el del sector energético que hoy está casi en su mayoría en manos de privados, de quienes esperamos se pongan a trabajar como deberían estar trabajando todos, en beneficio del país”.
El Procurador minimizó el impacto de esa acción gubernamental contra Geosa porque la empresa desde hace cinco años no produce un solo mega de energía.
En torno al caso de la cancelación de la concesión a Geosa, el vicepresidente Jaime Morales no cree que esa acción pueda provocar inestabilidad en el país. “Si las cosas fueron mal hechas tienen que corregirse, pero antes de crear inestabilidad, yo creo que da más seguridad y estabilidad”, afirmó.
Morales comentó que si la Procuraduría General de la República está haciendo una revisión de los contratos y de las concesiones en el sector energético, y si hay irregularidades, “que las aclaren los propietarios y los que la compraron”.

Geosa: cinco licitaciones
Por su parte, César Zamora, Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y Gerente General de Prisma Energy, dijo que el caso de Geosa fue un proceso de privatización bastante delicado, porque se sacó a licitación cinco veces.
Explicó que en la licitación de esta empresa hubo una oferta que fue la más competitiva, por el orden de los 11 millones de dólares, “y nos gustaría ver bajo qué argumentos se está revisando el contrato”.
Zamora aseguró que no cuenta con mucha información al respecto y quisiera conocer el planteamiento de Geosa, para salir en defensa de la propiedad privada, si fuera necesario.
“Creo que hay un ambiente tensionado, porque ya son dos empresas que están en la discusión, Geosa y la Esso, y lo que cabe es una negociación rápida para generar la confianza de que aquí se están respetando las inversiones”, subrayó.
El empresario indicó que Geosa deberá informar qué es lo que está pasando con su capacidad de generación, porque no se trata de especular, sino que la información se conozca, se respete el Estado de Derecho y se actúe de acuerdo con la ley.

El caso de la Esso

Mientras tanto, el vicepresidente Jaime Morales urgió ayer a las partes involucradas en el caso de la Esso a encontrar muy pronto una solución. “Cuando hay un conflicto, nunca es sólo una parte, hay dos o más partes, por eso digo que hay que urgir a todas las partes a que encuentren una solución”, remarcó.
Morales recordó una expresión que dijo días atrás, precisamente cuando recibió a varios funcionarios de la Exxon Mobil, de que los intereses por muy grandes o pequeños que sean, nacionales o extranjeros, “nunca pueden estar arriba de los intereses de la nación, y más, en una situación de crisis energética ”.
“Yo creo que la solución se va a encontrar pronto, respetándose los cauces legales”, remarcó el vicepresidente.

Trivelli: que regresen el plantel
Sobre este tema, el embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, reafirmó que deben regresarse los tanques intervenidos a la empresa petrolera. “Primero que regresen el bien, después se puede dialogar, conversar, negociar sobre cualquier modalidad futura”.