Política

Demandan al CSE que cedule en el exterior

* Liberales dicen que no se necesita presupuesto extra para proceso de cedulación

Ary Pantoja

El Poder Ejecutivo y el Consejo Supremo Electoral (CSE) deberían “iniciar a lo inmediato” el proceso de cedulación de ciudadanos nicaragüenses residentes en el exterior, para lo cual el presidente Daniel Ortega tendría que orientar a la Cancillería que habilite los consulados en los respectivos países para lograr ese objetivo.
Por unanimidad, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer una resolución legislativa en la que “instan al Presidente de la República y a los magistrados del CSE a que cumplan con la Constitución Política, iniciando el proceso de cedulación de manera que los nicaragüenses residentes en el exterior “gocen del derecho de igualdad y demás derechos que todo Estado democrático reconoce a sus ciudadanos”.
Conforme el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Asamblea Nacional tiene la facultad de emitir resoluciones “sobre asuntos específicos”, sin embargo, no establece que estas resoluciones tengan carácter de ley, de lo que se deduce que el Presidente de la República y los magistrados electorales tiene la opción de acatar o no la resolución.
Recientemente, el presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que necesitarán de una partida presupuestaria extra para realizar la cedulación en el exterior. El año pasado, Rivas estimó el costo del proceso en unos 20 millones de dólares; sin embargo, este año dijo que podría rondar una cantidad “muy superior”.
Aguirre: Vale la pena
El diputado liberal, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que la cedulación en el exterior no sugiere un costo adicional para el Estado nicaragüense. Aseguró que al menos los nicaragüenses residentes en Estados Unidos están anuentes a sumir el costo de manera personal.
Según Aguirre, un estudio realizado en años recientes indica que el costo por cédula en Estados Unidos ronda los 25 dólares, dinero que los nicaragüenses estarían dispuestos a asumir.
Aguirre recordó que sólo en Miami, Florida, viven unos 400 mil nicaragüenses, y en Costa Rica otros 500 mil, y que la gran mayoría demanda una cédula de identidad. Agregó que es hora de que el Estado de Nicaragua reconozca la ayuda financiera que envían al país estas personas.
“Muchos nicaragüenses viven en diferentes países del mundo y mandan a Nicaragua 700 millones de dólares al año (en remesas familiares), una cifra igual a nuestras importaciones de petróleo; así que creo que es importante conseguir el dinero para la cedulación”, dijo Aguirre.
El próximo 21 de septiembre viajará a la ciudad de Los Ángeles, California, una delegación legislativa encabezada por el presidente del Parlamento, René Núñez, e integrada por los diputados María Eugenia Sequeira, Eduardo Montealegre, Fabricio Cajina, Edwin Castro, Agustín Jarquín, Wilfredo Navarro y Maximino Rodríguez.
Los legisladores se reunirán el 22 de septiembre con los representantes del Comité pro-cédula en el exterior, a fin de abordar el tema. Al encuentro fue invitado el presidente Daniel Ortega, pero aún se desconoce si asistirá.