Política

Aprueban ingreso de tropas


Ary Pantoja

Con carácter de urgencia y por unanimidad, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer el decreto 89-2007, mediante el cual autorizan el ingreso y permanencia en territorio nicaragüense de efectivos militares, equipos y medios aéreos de “naciones amigas”, a fin de participar en las labores de búsqueda, rescate y salvamento de personas y otras actividades humanitarias en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
Estados Unidos y Venezuela son los países que de momento han mostrado disposición de enviar tropas y equipo militar a Nicaragua con fines humanitarios, para colaborar en las actividades en pro de los damnificados por el huracán “Félix” en la RAAN.
La petición fue enviada al Parlamento por el presidente Daniel Ortega y aprobada de inmediato por todos los diputados.
Como ya es costumbre en el Parlamento, la discusión previa a la votación estuvo salpicada de ataques políticos de parte de algunos diputados, sobre todo, después de la derrota política que significó para el presidente Ortega la derogación de los Consejos del Poder Ciudadano, minutos antes.
Durante su intervención, el diputado sandinista Yasser Martínez volvió la mirada a su colega de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Eduardo Montealegre, y dijo que con “el robo” que significó la emisión de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, para cubrir los 500 millones de dólares, resultado de las quiebras bancarias, “bien se pudo hacer frente al desastre” que dejó el fenómeno atmosférico.
En defensa de Montealegre salió su colega del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Freddy Torres, quien le contestó a Martínez que “con la piñata sandinista de los años 80” también se pudo resolver el problema que hoy enfrentan los pobladores de la RAAN.
Por su parte, la diputada de ALN Jamileth Bonilla, recriminó a Martínez su actuación mientras fue dirigente estudiantil al quemar vehículos del Estado durante las protestas callejeras en reclamo del seis por ciento para las universidades estatales.