Política

Quedaron en secta

* Desaparece Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y Primera Dama tendrá que convertirse en “Secretaria de Comunicación”, pero Ley de Probidad se lo impide * Liberales dejan claro que CPC no tienen ninguna facultad ejecutiva ni son parte orgánica del aparato estatal * Sesión parlamentaria transcurrió en un clima de tensión y amenazas, durante la cual liberales y sandinistas se sacaron “algunos trapitos sucios”

Ary Pantoja

La estrategia sandinista quedó reducida a casi nada en la Asamblea Nacional. El secretario político de Managua por el Frente Sandinista, Elías Chévez, vio desvanecer sus esfuerzos por impedir la derogación de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, al introducirse a la sesión, con la venia del presidente del Parlamento, René Núñez, con unas 150 personas miembros de los consejos barriales de la capital.
Mientras Chévez dirigía las acciones en la sede legislativa, en el hemiciclo parlamentario los diputados del FSLN también intentaron infructuosamente posponer la discusión y aprobación de la reforma al artículo 11 de la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, mediante la cual los CPC dejan de pertenecer a la estructura estatal.
Al final, 52 diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC, y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, aprobaron la reforma y eliminaron orgánicamente a los CPC, reduciéndolos a simples instancias de consulta ciudadana por parte de las entidades de gobierno conforme con la Ley de Participación Ciudadana.

¿Murillo Secretaria de Comunicación?
Durante la sesión, los sandinistas se enfrentaron verbalmente a sus colegas del PLC y de la ALN en un cruce de acusaciones en la que salieron a relucir los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, y la “piñata” de los años 80.
El diputado de ALN Eduardo Montealegre fue abucheado por los pobladores sandinistas, quienes al grito de consignas de los años 80, le encararon el caso de los Cenis; mientras éste respondió con la diatriba: “Queda claro que la intención del presidente Daniel Ortega con los CPC era revivir a los Comités de Defensa Sandinista”.
Ante las amenazas verbales, el diputado Eliseo Núñez, también de ALN, cambió el nombre a los CPC y los denominó “consejos de persecución ciudadana”.
El presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais, dijo que con la aprobación de la reforma no sólo quedan derogados los CPC, sino también el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que preside la primera dama Rosario Murillo.
Pallais aseguró que Murillo debería convertirse en una Secretaria de Comunicación si pretende continuar al frente de la estrategia de comunicacional del gobierno, pero la Ley de Probidad le prohíbe asumir puestos en el gobierno por su vínculo con el presidente. Agregó que los CPC continúan existiendo, pero al margen del Poder Ejecutivo y sin ninguna facultad de decisión en los asuntos gubernamentales.
“Los CPC únicamente quedan como instancias de consulta, y en iguales condiciones que las demás organizaciones de la sociedad civil, tal como lo establece la Ley de Participación Ciudadana”, explicó.

Desconcierto y enfrentamientos
Aparentemente, los diputados Mario Valle y Juan Ramón Jiménez tuvieron un desacuerdo de seña, pues durante la votación artículo por artículo, mientras uno votó a favor, el otro se abstuvo.
Valle votó a favor del artículo uno de la reforma a la ley; luego se abstuvo de votar en el artículo dos. Mientras tanto, Jiménez se abstuvo de votar en el artículo uno y votó a favor del dos.
El legislador Salvador Talavera Alaniz fue el único que votó a favor de la reforma en su totalidad.
Por momentos los ánimos se caldearon en el área de visitantes del plenario, pues los representantes de los CPC se liaron a golpes y mediante ofensas verbales con activistas de la cedulación en el exterior, llevados por los diputados de la ALN. Entre los activistas de la cedulación en el extranjero se encontraba el hijo de Jamileth Bonilla, quien ante el peligro buscó refugió en los brazos de su mamá.

Los previos fueron intensos

Éstas son algunas de las perlas escuchadas en el debate de los CPC:

1-“Fue un error político haber apoyado la probación de los CPC, dándoles un carácter estatal a estas instancias”. Víctor Hugo Tinoco, diputado del MRS al recordarle a sus colegas del PLC y ALN que ellos votaron a favor de la conformación de esos consejos a inicios de año.
2-“Le recuerdo el señor presidente Daniel Ortega, a quien le tenemos mucha estima, que los CDS que hoy pretende revivir con los CPC dieron origen a la Contra”. Noel Pereira Majano, diputado del PLC.
3-“Esas mismas consignas que hoy lanzan en mi contra son las mismas que le lanzaron a Su Santidad Juan Pablo II”. Eduardo Montealegre, diputado de ALN al contestar las acusaciones por el caso de los Cenis que le hicieron los miembros de los CPC llevados por Elías Chévez.
4-“¿Por qué René Núñez no llamó a los antimotines ahora y lo hizo antes para impedir la entrada del diputado Alejandro Bolaños Davis, que sólo era una persona?” Eliseo Núñez, diputado de ALN al denunciar las amenazas verbales y reclamar al presidente del Parlamento, René Núñez.
5-“La presencia de los antimotines no tiene comparación con el caso de Alejandro Bolaños, pues los representantes de los CPC no han cometido ningún delito contra el Estado de Nicaragua”. Alba Palacios, diputada del FSLN y Segunda Secretaria del Parlamento al responder a Eliseo Núñez.

Marcha contra enemigo fantasma

Sergio Aguirre
* El Movimiento por Nicaragua, MpN, confirmó que para el domingo nueve de septiembre se mantiene la fecha de la marcha a realizarse en Masaya en contra de los Consejos de Poder Ciudadano, CPC, la única es que en la misma actividad brigadas de esa organización andarán recolectando ayuda para los damnificados del huracán “Félix”.
* En solidaridad y respeto al sufrimiento del pueblo caribeño, el MpN decidió continuar de forma paralela con los esfuerzos iniciados para llevar ayuda a los damnificados. Estas actividades incluyen perifoneo en los mercados, recolección de cooperación en todos los departamentos y solicitud de apoyo a los nicaragüenses que viven en el exterior.
* También este movimiento sostuvo que en señal de duelo se suspenderán durante las actividades festivas programadas, las bandas de músicas, los bailes folklóricos, el concierto de Carlos Mejía Godoy, gigantonas y toda manifestación musical, mismos que han sido destinados para los damnificados