Política

Convergentes quieren ir en “trencita”


Consuelo Sandoval

Diversos mecanismos de selección ejecutará la Convergencia que encabeza el Frente Sandinista para escoger a los candidatos que se disputarán las alcaldías de los 153 municipios que tiene el país.
El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, aseguró ayer que sus nominados serán escogidos mediante el consenso, no obstante, advirtió que al final será el congreso el que decidirá quiénes serán sus postulantes.
Por su parte, el diputado Agustín Jarquín, consideró que debe reeditarse el método de la trenza utilizado en los comicios del 2004, cuyo mecanismo consistió en que la candidatura a alcalde se asignó al Frente Sandinista en donde tenía fortaleza y la vicealcaldía a los aliados; y donde los sandinistas eran débiles, la fórmula se invertía.

Evitar fracturas
“El procedimiento que se está llevando es idóneo porque recoge y ausculta la opinión de miembros y directivos y procura el consenso para que no haya fracturas como ha ocurrido en ocasiones anteriores”, dijo Jarquín, quien aseguró que en Rivas el nominado a alcalde corresponderá a la Convergencia.
Explicó que en los municipios en donde existan divergencias sobre los aspirantes, elaborarán una encuesta para determinar cuál de los candidatos es el más aceptado entre la ciudadanía.
“Hay lugares en donde no habrá coincidiencias, por ejemplo, en Nindirí, porque un sector importante del FSLN, incluso de algunos aliados, consideran apoyar a una personalidad y otro sector, a otra personalidad”, mencionó Jarquín.
Por su parte, la diputada Elia María Galeano, del Movimiento Democrático Resistencia Nicaragüense, dijo que sus bases harán la selección de sus candidatos porque son los que conocen a las mejores personas que podrán ostentar los cargos edilicios.
Jarquín es un convencido de que la Convergencia logrará superar las 92 alcaldías que actualmente ostenta conjuntamente con el Frente Sandinista, y aduce que lograrán arrebatar algunas municipalidades a sus adversarios del Partido Liberal Constitucionalista, como en el caso de Moyogalpa.