Política

Claman por cedulación en el exterior


El proceso de cedulación de nuestros compatriotas radicados en el exterior cobró fuerza esta semana, pues Ética y Transparencia demandó una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana; mientras tanto, la Asamblea Nacional someterá a aprobación una resolución que insta al gobierno a cumplir esa disposición establecida en la Constitución.
El director ejecutivo del grupo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, afirmó que se podría determinar los países en los cuales funcionarían los consulados como oficinas de atención y cuánto se cobraría a los ciudadanos radicados en el exterior. También sugirió revisar los elevados costos con los que opera el Poder Electoral.
“El Presupuesto de la República es generoso en su asignación electoral, y la manera de resolver el problema, si es financiero, es entrarle de un solo al hecho de que el Consejo Supremo Electoral brinda un servicio de regular a malo a un costo altísimo y prohibitivo”, dijo Courtney.
En tanto, los diputados incluyeron en la agenda parlamentaria una resolución que podría aprobarse hoy, instando al presidente Daniel Ortega y a los magistrados electorales que “inicien a lo inmediato el proceso de cedulación de los nicaragüenses en el exterior, que les permita gozar del derecho de igualdad y de los demás derechos que todo Estado democrático reconoce a sus ciudadanos”.
La resolución señala que el Poder Ejecutivo y el CSE han incumplido este mandato legal incurriendo en una violación por omisión a los derechos consignados en la Constitución Política y en las leyes de la República.
Recordó que la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana mandata taxativamente al CSE cedular a los nicaragüenses residentes en el exterior, así como al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, para que destinen los fondos debidos.
Por su lado, el presidente del CSE, Roberto Rivas, garantizó que ese Poder del Estado está preparado para asumir el reto, y lo único que exigió es que se le destinen los recursos necesarios para emprender la cedulación en el exterior.
“Si la Asamblea Nacional en esa resolución también dice que el Ministerio de Hacienda deberá dotarnos de los recursos para llevar adelante el proceso de cedulación, el CSE inmediatamente iniciará su trabajo, mientras tanto, yo creo que lo que se puede hacer es que los ciudadanos que residen en el exterior concurran a registrarse a los consulados”, expresó Rivas.