Política

Eliseo Núñez: Amnistía va si se rompe pacto

* Llama a reformar CSJ y Contraloría

Esteban Solís

La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, estaría dispuesta a discutir una amnistía siempre y cuando eso signifique ponerle fin al pacto y empezar a consolidar una verdadera oposición, aseguró uno de sus directivos.
Eliseo Núñez Morales, directivo nacional de la ALN, dijo a EL NUEVO DIARIO que en su partido no hay delincuentes, en clara alusión al ex presidente Arnoldo Alemán, quien se beneficiaría de una amnistía, aunque el propio dirigente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, ha manifestado que no necesita de ese beneficio legal.
“Si creen que esto, lo de la amnistía, puede solucionar lo del pacto, discutámoslo, para quitarle esa espada de Damocles al doctor Alemán, y si esto conduce a tener una oposición fuerte y unida, que sea una necesidad de todos, no de alguien en especial”, comentó.

Que el PLC se ubique
Núñez Morales dijo que mientras en el PLC ese concepto no quede bien claro, no van a caminar las conversaciones. “Mientras el PLC pretenda hacer creer que ellos son el tronco común del liberalismo y no terminen de entender que ellos son la tercera fuerza política porque la ALN es la segunda, las cosas no van a caminar”, remarcó.
El político de la ALN dijo que la llave para destrabar el problema la tiene el PLC. Incluso, piensa que para crear un ambiente de confianza mutua que anime una conversación franca entre ambas fuerzas políticas, la ALN retó al PLC a empezar un proceso de reformas profundas en la Corte Suprema de Justicia para que las sentencias dejen de ser políticas.
“Hagamos también reformas profundas en la Contraloría General de la República para que las investigaciones y las resoluciones no sean políticas, sino apegadas a derecho; la ALN está dispuesta a hacer este esfuerzo”, remarcó Núñez Morales.
Otro emplazamiento de la ALN al PLC a través de Núñez Morales fue que a raíz de los acuerdos en materia legislativa, si no hay consenso entre las bancadas sobre determinada iniciativa, no haya votación, que ninguna vote con el FSLN.