Política

Bolaños fuera de juego

* Comisionada Granera, fiscal Centeno, ex ministro Fiallos y ex director de Migración, Fausto Carcabelos, a comparecer la próxima semana

Ary Pantoja

La comisión especial de desafuero de la Asamblea Nacional rechazó la solicitud del diputado Enrique Bolaños Geyer, de citar al ex presidente Arnoldo Alemán, al presidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Jorge Castillo Quant, y al vocero de este partido, Leonel Téller Sánchez. Con las declaraciones de estas personas Bolaños pretendía demostrar que el proceso de desaforación en su contra es meramente político.
Bolaños enfrenta una acusación judicial por el presunto delito de tráfico ilegal de migrantes chinos junto al ex director de Migración y Extranjería Fausto Carcabelos. Los miembros de la comisión especial legislativa abrieron el período probatorio para luego emitir un informe favorable o en contra del levantamiento de la inmunidad de Bolaños Geyer para que enfrente el juicio.
El presidente de la comisión, Wilfredo Navarro, dijo que la solicitud de Bolaños fue rechazada por carecer de sustento jurídico. Navarro considera que Alemán, Castillo y Téller no aportarán ningún elemento que les ayude a decidir si la comisión recomienda o no la cancelación de la inmunidad a Bolaños Geyer.
Citados para la próxima semana
Los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana se realizarán las audiencias de la comisión; en los tres días comparecerán la directora general de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera; el fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez; el ex ministro de Gobernación Francisco Fiallos Navarro, y el ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos.
Navarro dijo que únicamente citarán a funcionarios que están o estuvieron vinculados con la investigación por el caso del tráfico ilegal de inmigrantes. Agregó que la primera comisionada Granera será citada para comparecer el martes once de septiembre a las dos de la tarde junto al fiscal Centeno.