Política

Canciller defiende energía nuclear

* “Egoístas y exigentes”, dice a los que se oponen * Acuerpamiento a Irán

Tomado de Milenio.com

Nicaragua reiteró ayer su apoyo al derecho de Irán para continuar con su programa nuclear con fines pacíficos, y calificó de “egoístas y exigentes” a las naciones que demandan el fin del proyecto de enriquecimiento de uranio.
En declaraciones desde Teherán divulgadas en esta capital, Managua, por la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Samuel Santos defendió “el derecho al progreso y al desarrollo de Irán, que es inalienable e indiscutible”.
“En especial cuando hay países egoístas y exigentes que lo que procuran es privarnos de nuestros derechos”, manifestó en una nota de prensa el ministro.
Estimó que la energía nuclear para uso pacífico “es un derecho al que no se puede renunciar; sin lugar a dudas la explotación de esta tecnología pacífica es un derecho de todas las naciones y de todos los países”.
Santos, quien participa en la cumbre de cancilleres de los Países No alineados en Irán, y su homólogo Manucherhr Mottaki anunciaron este lunes la apertura de sus embajadas tanto en Managua como en Teherán.
Mottaki consignó el boletín y anunció que Irán desarrollará importantes proyectos de obras de inversión que aportarán al desarrollo de Nicaragua.

¿Inversión?
Añadió que en noviembre próximo se celebrará en Managua la reunión de una Comisión Económica Mixta, en la cual se discutirán proyectos de inversión y cooperación en el campo de la energía eléctrica.
En agosto pasado, una misión iraní visitó este país para estudiar una cartera de proyectos que incluirán acciones para la generación de energía hidroeléctrica, la construcción de 10 mil viviendas populares y medidas de fomento al comercio, entre otros.
La comunidad internacional ha demandado a Irán el fin del programa nuclear, mientras la Organización de Naciones Unidas, ONU, sancionó al gobierno de Teherán por su decisión de continuar con el proyecto.