Política

A Herrera la salvó el “Félix”

* Jamileth Bonilla advierte suspicacias en suspensión de comparecencia de Ruth Selma Herrera * Se le atribuyen 300 despidos en Enacal

Ary Pantoja

Desconcierto, inconformidad y nuevos indicios de división a lo interno de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC, provocó ayer la suspensión de la interpelación de la presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, Ruth Selma Herrera, ante la Asamblea Nacional.
Ante la sorpresa del diputado y presidente de la ALN, Eduardo Montealegre, la jefa de esta bancada parlamentaria, María Eugenia Sequeira, junto a su colega del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, promovió la postergación de la comparecencia de Herrera y la suspensión de la sesión plenaria.
Por unanimidad, los diputados resolvieron suspender la sesión durante la cual Herrera debía explicar la situación laboral de la institución que dirige y, en particular, los más de 300 despidos que se le atribuyen en los siete meses de su administración.

¿En desacato?
Los diputados también debían indagar por qué Herrera se niega a acatar una resolución del Ministerio del Trabajo, Mitrab, que le ordena reintegrar a 130 de los 300 trabajadores despedidos.
Argumentando la emergencia provocada por el paso del huracán “Félix” y la muerte del ex presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Cuadra Somarriba, los jefes de bancada Rodríguez y Sequeira propusieron posponer la comparecencia.
A la iniciativa su sumó el jefe de bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro. Después de varias discusiones, los 65 diputados presentes decidieron convocar nuevamente a Herrera para el próximo miércoles 12 de septiembre.

¿Bonilla y Montealegre sorprendidos?
Para la diputada de ALN Jamileth Bonilla, quien además llegó tarde a la sesión, despierta suspicacias la decisión de sus colegas, tomando en cuenta que los legisladores estaban preparados para interrogar a Herrera por “los abusos y arbitrariedades” en su gestión.
“Caímos en una trampa porque no me convencen los argumentos para haber suspendido la sesión. No entiendo esos cambios descabellados de los diputados de ALN, porque el lunes en reunión de bancada quedamos listos para la interpelación, y hoy cambian de parecer”, expresó Bonilla.
Montealegre llegó justo antes de la votación para posponer la comparecencia de Herrera y tampoco entendió la posición de su bancada y menos aún la de su colega María Eugenia Sequeira.