Política

Diputados piensan “donar” US$ 500

* Pedirán al presidente reforma presupuestaria de urgencia * Enacal no reporta pozos contaminados

Ary Pantoja

Varios diputados ante la Asamblea Nacional propusieron donar 500 dólares de su salario y destinarlos a los damnificados que resulten del paso del huracán “Félix” en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
El jefe de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, hizo la propuesta en la sesión plenaria y dijo que los 38 diputados que conforman este grupo parlamentario están dispuestos a donar la cantidad mencionada si así lo decide la mayoría de los legisladores.
El jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, no sólo respaldó la moción, sino que se mostró dispuesto a dar más dinero de su salario para los afectados, sin embargo, señaló que debe consultar con el resto de diputados de su partido para que haya un apoyo total a la propuesta sandinista.
El primer secretario y diputado del PLC, Wilfredo Navarro, también respaldó la iniciativa de su colega Edwin Castro. La propuesta podría ser discutida el próximo jueves, cuando se reanuden las sesiones legislativas.
Precisamente, la sesión de ayer se suspendió a petición de los jefes de bancada debido a la emergencia decretada en el Atlántico Norte del país producto de las intensas lluvias que cayeron a causa del fenómeno atmosférico.

Rubro de imprevistos agotado
El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Francisco Aguirre, dijo que en el presupuesto de 2007 existía un monto de 4 millones de córdobas para “gastos imprevistos”, que pudo utilizarse para enfrentar la emergencia del huracán “Félix”. Sin embargo, aclaró, el gobierno eliminó ese rubro.
Aguirre exigió al gobierno enviar a la Asamblea Nacional, con carácter de urgencia, una propuesta de reforma presupuestaria y destinar los fondos necesarios para atender a los damnificados y reparar los daños a la infraestructura en la RAAN a causa del fenómeno climático.
El diputado liberal considera que existen instituciones gubernamentales que no han ejecutado todo su presupuesto, por lo que ese dinero podría dirigirse a paliar los efectos del huracán.
Aguirre evitó dar una cifra para incluirla en una posible reforma presupuestaria, pero señaló la necesidad de que un equipo del gobierno haga una evaluación de daños y de necesidades en la zona para establecer un monto que ayude a la población.

Enacal preparado
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, Ruth Selma Herrera, señaló que los funcionarios de la delegación en Bilwi están trabajando para atender la emergencia ante una posible escasez de agua.
De momento, Herrera dijo que no se reportan contaminaciones en los pozos y otras fuentes de abastecimiento de agua potable en la RAAN. Debido a la falta de comunicación, afirmó, no cuentan con información detallada de la situación sobre el particular.
Herrera dijo que, en el caso de Enacal, todos los recursos humanos y financieros están dirigidos a resolver los problemas que enfrenta la población afectada, sobre todo, en lo concerniente al abastecimiento y mantenimiento de la calidad del agua.

Ya no se acuerda del Mitch

¡Qué cáscara la de Alemán!

Matilde Córdoba
Diputados y miembros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se preguntaban ayer por qué el presidente Daniel Ortega no ha decretado Estado de Emergencia luego que el huracán “Félix” devastó la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
La pregunta hasta provocó polémica entre los que estaban en la casa de los suegros de Arnoldo Alemán, donde se reunió el Consejo Ejecutivo Nacional de este partido. “Eso es lo primero que debió hacer (declarar el Estado de Emergencia en la RAAN)”, comentó a los presentes María Fernanda Flores, esposa de Alemán.
Lo que olvidó Flores es que siendo Alemán presidente, cuando el huracán Mitch, en octubre de 1998, la entonces alcaldesa de Posoltega, Felícita Zeledón, pidió desesperadamente que decretara Estado de Emergencia, pues el volcán Casita amenazaba con derrumbarse. Y se derrumbó.
A pesar de esto, Alemán cuestionó al gobierno porque “desde que suceden hechos trágicos el Estado bien puede declarar Estado de Emergencia”, a pesar de que siendo mandatario puso oídos sordos a la alcaldesa de Posoltega.

Darán ayuda
Mientras tanto, el PLC está organizando un maratón que durará tres días en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, expresó el vicepresidente del Consejo de la RAAS y miembro de este partido, Rayfield Hodgson.
Este partido informó que dará de comer a los pobladores víctimas del huracán durante tres días. Los paquetes de comida los entregarán conforme al padrón electoral, expresó el vocero del PLC, Leonel Téller.
Por su parte, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, convocó a conferencia de prensa ayer para dar a conocer sobre la ayuda que darán a los damnificados: 270 mil córdobas, 500 láminas de zinc, un mil quinientas yardas de plástico negro y mil paquetes de alimentos.