Política

Ortega habla con Uribe


EFE/Univisión

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, dialogó con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en tempranas horas de ayer, durante la conmemoración de los 30 años de la firma del tratado Torrijos-Carter y el inicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá.
Pese a las querellas internacionales que el gobierno de Nicaragua le ha impuesto a Colombia por el archipiélago de San Andrés desde el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán y que continúan vigentes bajo la administración de Ortega, éste demostró su apoyo al presidente Uribe en el tema del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) y sobre la intervención de Venezuela en la búsqueda de un acuerdo humanitario con esa guerrilla.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este domingo ayuda a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, para lograr la liberación de los civiles secuestrados por el grupo guerrillero FARC y avanzar en el proceso de paz en Colombia.
"Tú pudieras ayudar mucho. Ojalá puedas hablar con el presidente (colombiano Álvaro) Uribe. Vamos a buscar si nos reunimos (con él), Daniel", apuntó Chávez durante una conversación telefónica con el presidente de Nicaragua.
Durante la llamada de Ortega al programa de televisión Aló Presidente, ambos mandatarios recordaron el proceso de paz en Centroamérica, que este año cumple su 20 aniversario.