Política

Pallais propone opciones al aborto terapéutico

* Discusiones podrían “caldearse” en el Parlamento

Ary Pantoja

El establecimiento de un “catálogo” en el que se definan con exactitud los casos en los que se permitiría el aborto, es una de las últimas propuestas que los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional analizan como una forma de despenalización de esta figura delictiva incluida en el Código Penal, cuya discusión se retomará esta semana.
Los artículos 143, 144 y 145 del Código Penal establecen el aborto, el aborto sin consentimiento y el aborto imprudente. Según el presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais, la propuesta acertada que podrían proponer es establecer una lista de situaciones o “excepciones” en las que se permitiría el aborto, aunque se mantiene la eliminación del término “terapéutico”.
“Hay algunos casos en los que se podría permitir (el aborto) tomando en cuenta las consideraciones médicas, como por ejemplo, en los embarazos ectópicos (en el que el óvulo fertilizado se implanta en el tejido fuera del útero y de la placenta)”, explicó Pallais.
Otro de los casos en los que se respaldaría la práctica médica es cuando el embarazo sea en una menor de edad y se establezca a través de una evaluación de especialistas que la vida de la niña embarazada esté en serio riesgo.

Una lista
Pallais insistió en que se debe establecer una lista taxativa de los casos en los que se permitirá el aborto, previa valoración de una junta médica. Fuera de esa lista, dijo, cualquier otro tipo de aborto será considerado siempre un delito.
En caso de aceptar la propuesta, agregó, la lista o “catálogo” se hará sobre la base de recomendaciones médicas y no en lineamientos jurídicos, religiosos o de cualquier otra índole.
Pallais dijo que ha recibido, por escrito, propuestas de algunos médicos particulares y de asociaciones médicas del país. El jueves, Pallais se reunirá con representantes de varios organismos feministas para recopilar otras propuestas de la sociedad civil.
Definitivamente, Pallais se opone al aborto de niñas o mujeres que resulten embarazadas a causa de una violación, bajo el argumento de que no se debe “matar” al feto sólo porque es producto de un delito.
Para el diputado liberal, el aborto en mujeres víctimas de violación es un caso que jamás debería incluirse en el catálogo propuesto, aun si se trata de una menor que “puede” soportar el parto.