Política

Enacal a rendir cuentas

* Herrera debe responder por despidos masivos y por su negativa a reintegrar a 130 trabajadores

Ary Pantoja

La presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, Ruth Selma Herrera, comparecerá hoy ante el plenario de la Asamblea Nacional para explicar las razones por las que se niega a reintegrar en sus puestos a 130 trabajadores despedidos de esa instancia gubernamental, pese a una orden del Ministerio del Trabajo de reintegrarlos.
La sesión plenaria de hoy está dedicada especialmente a la comparecencia de Herrera, y los legisladores tendrán la oportunidad de hacer las preguntas que estimen conveniente sobre los 300 despidos que se le atribuyen a la funcionaria en los siete meses de su administración.
Sin embargo, el interés particular de los diputados es indagar los motivos de Herrara para negarse a acatar la resolución del Ministerio del Trabajo, Mitrab, en la que le ordena reincorporar a 130 de los 300 empleados despedidos.
El primer secretario del Poder Legislativo, Wilfredo Navarro, dijo que Herrera hará una exposición sin límite de tiempo y luego habrá un período de preguntas por parte de los diputados. “Herrera está obligada a responder”, dijo Navarro.

Temas pendientes
Navarro informó que está pendiente la eliminación de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, a través de la reforma al artículo 11 de la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, cuyo dictamen ya está incluido en la agenda del día.
Explicó que si la comparecencia de Herrera no se extiende demasiado, hoy mismo se sometería a discusión del plenario la propuesta de anulación de los CPC.
En el transcurso de esta semana los diputados podrían discutir y aprobar una resolución legislativa para “obligar” a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, iniciar el proceso de cedulación de los nicaragüenses residentes en el exterior. La resolución incluiría la obligación del Poder Ejecutivo para destinar la partida presupuestaria correspondiente.
El otro tema prioritario para los legisladores es la prohibición del consumo de licor en las gasolineras. La propuesta de resolución legislativa ordenaría a la Policía Nacional ejecutar un plan para hacer efectiva la medida que, según los proponentes de la iniciativa, tiene el propósito de disminuir el delito y garantizar la seguridad de los ciudadanos.