Política

Habrá embajadas en Teherán y Managua

* Irán ofrece energía nuclear

EFE/Irna
Teherán

El ministro de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, ha anunciado la apertura de sendas embajadas de Irán y Nicaragua en las capitales de los dos países. “Además, se ha decidido también que Irán participe en proyectos de obras y de inversión en Nicaragua”, ha añadido el ministro a su anuncio en una rueda de prensa que ha dado junto a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos.
Mottaki ha explicado que “dentro de poco enviaremos la primera comisión económica mixta en este nuevo período de actividades bilaterales”.
“Teherán tiene previsto cooperar con Nicaragua en el campo de la producción de energía eléctrica”, explicó.
Por su parte, Santos, que se encuentra en la capital iraní para asistir a la cumbre de ministros del Movimiento de los NO Alineados, dijo que este evento supone una buena oportunidad y un paso adelante para hacer valer los derechos de las naciones.
Inquirido sobre el programa nuclear de Irán, Santos respondió: “El derecho al progreso y al desarrollo es inalienable e indiscutible, en especial cuando hay países egoístas y exigentes que lo que procuran es privarnos de nuestros derechos”.
El titular nicaragüense subrayó: “La energía nuclear para uso pacífico es un derecho al que no se puede renunciar; sin lugar a dudas la explotación de esta tecnología pacífica es un derecho de todas las naciones y de todos los países.”

Ofrecen energía nuclear
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ofreció ayer trasladar los conocimientos de Irán en la tecnología nuclear a los miembros del Movimiento de Países No Alineados, NOAL, mientras criticó duramente la política de EU respecto a su país.
Ahmadineyad, en un discurso ante la reunión ministerial del NOAL, inaugurada este lunes en Teherán, acusó a Estados Unidos, sin nombrarlo, de presionar al Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, para "privar a Irán de su derecho" a poseer la tecnología atómica.
Fuentes próximas a la reunión del NOAL, en la que participan numerosos ministros de Asuntos Exteriores, entre los que destacan los de Cuba, Nicaragua y Siria, indicaron que los reunidos han acordado ya el comunicado final de la conferencia.

Jefe de Al Fatah estuvo aquí
AFP/ Antes de convertirse en jefe del grupo islamista Fatah Al Islam, Chaker al Absi protagonizó un recorrido habitual en los años 80 para un joven palestino con ideas radicales: del norte de África pasó a Cuba, a estudiar medicina, y luego fue instructor aéreo en Nicaragua y Yemen.
Chaker al Absi murió en el asalto final del ejército libanés al campo de Nahr al Bared, este domingo, donde este jefe radical luchó encarnizadamente junto a sus militantes radicales, según informó este domingo un oficial militar a la AFP.
De joven, "entró en el (movimiento palestino) Fatah, que lo envió a Libia, a la academia de aviación, para que se convirtiera en piloto". explicó su hermano.
"Lo logró a la perfección, pilotaba un Mig 23. Cuando Libia entró en guerra con Chad, defendió la tierra libia con su avión", añadió.
Abed al Absi continuó sus estudios de medicina en Cuba. En 1980 visitó a su hermano y le informó de que iba a Nicaragua. "Iba a ayudar a formar una fuerza aérea sandinista. Se quedó cuatro o cinco meses, creo", explicó éste.