Política

ALN y PLC acuerdan alianza legislativa

* Aprobarán y reformarán 18 leyes * CPC quedarán sin vida legal

Los presidentes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Jorge Castillo Quant, suscribieron un acuerdo legislativo ayer acompañados de sus respectivos jefes de bancada, María Eugenia Sequeira y Maximino Rodríguez.
El acuerdo los obligará a votar juntos para aprobar 18 iniciativas de ley en el Parlamento, entre éstas la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que le quita la potestad al presidente de la República de crear consejos; y una reforma a la Ley Orgánica del Legislativo, que le quitaría los “excesivos” poderes al presidente de la Asamblea Nacional.
No menos importante es el dictamen favorable que prevén impulsar para destruir los misiles-tierra aire y la comisión que conformarán para “establecer los procedimientos para derogar la Ley Marco” que suspendió las reformas constitucionales, expresó María Eugenia Sequeira, jefa de bancada de la ALN.

“Día solemne”
Para el presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, ayer “fue un día solemne”, pues se dio el primer paso para unir a los legisladores liberales ante la Asamblea Nacional. A partir de ahora, expresó Eduardo Montealegre, presidente de la ALN, cualquier votación en el Parlamento contará con el consenso de las dos fuerzas liberales.
Montealegre no especificó qué pasará cuando los diputados del PLC voten en conjunto con sus homólogos del Frente Sandinista, como ha sido el proceder de éstos durante el primer semestre de la actual legislatura.
“Estamos recogiendo lo que quiere la población”, atinó a decir Montealegre, sin precisar si acabará el acuerdo cuando suceda tal situación. Uno de los puntos entre los acuerdos es reformar la Ley 260, para “devolverle los beneficios fiscales a los medios de comunicación”.

¿Y la Ley de Amnistía?
Según Montealegre, la Ley de Amnistía que beneficiaría a los ex funcionarios durante el gobierno de Enrique Bolaños, que tiene juicios abiertos en su contra, de la que han hablado algunos legisladores del PLC, no forma parte de los acuerdos.
Montealegre adujo que ésta no ha sido discutida en la bancada de la ALN y que no podía dar su opinión al respecto. Por su parte, el PLC no tiene una posición definida sobre el tema de una amnistía general, pues varios de sus dirigentes mantienen opiniones contradictorias.
El jefe de la bancada liberal, Maximino Rodríguez, dijo que institucionalmente apoyaría la iniciativa si fuese por la bienandanza de Nicaragua. Y Enrique Quiñónez promoverá la iniciativa argumentando que “es necesario quitarle la pistola a Daniel Ortega”.
Ya Wilfredo Navarro se había manifestó a favor de una amnistía que “libere a todos los delincuentes”.
La reforma a la Ley de Municipios y la Ley de Libertad de Expresión que ampliaría a diez años la licencia de frecuencia para radio y televisión, también forman parte del acuerdo.