Política

Fallece Jaime Cuadra

* Se sumó al desafuero de Alemán

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Cuadra, falleció a las dos y treinta de la tarde de ayer en Matagalpa, como consecuencia de un paro cardíaco, confirmó su yerno Luis Fonseca.
El ex parlamentario fue electo diputado en los comicios nacionales del año 2001 por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y a comienzos del siguiente año, dio la espalda al líder de esa agrupación política, el ex presidente Arnoldo Alemán, y otorgó su pleno respaldo al gobernante de turno Enrique Bolaños.
El ex legislador fue designado presidente provisional del Parlamento el 19 de septiembre del año 2002, inmediatamente después que fue destituida la Junta Directiva que presidía Alemán, quien meses después fue despojado de su inmunidad parlamentaria para enfrentar un proceso judicial que entabló Bolaños, quien lo acusó por actos de corrupción en perjuicio del erario.
El nueve de enero del año 2003, Cuadra fue reelecto en el cargo por los mismos 47 diputados que destituyeron a Alemán.
A finales de ese año, Cuadra sufrió un derrame cerebral que le impidió volver a ser reelecto en el cargo, y desde esa fecha su salud se mantuvo deteriorada, no obstante, asistió regularmente a las sesiones plenarias.

Condecoración póstuma
El presidente del Parlamento, René Núñez, anunció que Cuadra será condecorado póstumamente con la Medalla de Honor de la Asamblea Nacional, “por su trayectoria antisomocista y su lucha por la institucionalidad, además que fue presidente del Parlamento durante dos períodos”.
Hoy, después de la sesión plenaria, la Junta Directiva parlamentaria se trasladará a Matagalpa para rendirle un homenaje póstumo.
En la administración de Alemán ocupó las carteras de Agricultura, Gobernación y Defensa, y durante su gestión en esta última dependencia, suscribió el polémico y efímero acuerdo Cuadra-Lizano, mediante el cual Nicaragua concedía autorización a la guardia tica para navegar armada por el río San Juan.
Fue jefe de campaña en Matagalpa de los ex presidentes Violeta Barrios, Alemán y Bolaños.
El 27 de diciembre de 1974, Cuadra fue liberado de la cárcel junto al hoy presidente Daniel Ortega, por órdenes del dictador Anastasio Somoza, obligado por el comando del Frente Sandinista “Juan José Quezada”, que se tomó la casa de José María Castillo, en donde se encontraba parte de la cúpula de la dictadura y del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.
Nacido en la Ciudad de las Brumas el 27 de junio de 1926, Cuadra fue presidente nacional de los cafetaleros de Nicaragua en la década de los años setenta.