Política

Muere roble del liberalismo


Consuelo Sandoval

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Cuadra, falleció esta tarde, en Matagalpa, como consecuencia de un paro cardíaco, confirmó su yerno Luis Fonseca.
Con el apoyo de los diputados sandinistas y de sus correligionarios disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Cuadra asumió la presidencia de la junta directiva de ese poder del Estado en el año 2002, después de que fue destituido su antecesor Arnoldo Alemán, quién posteriormente fue procesado por actos de corrupción.
El 9 de enero del siguiente año, Cuadra fue reelecto en el cargo. A finales del año 2003, Cuadra sufrió un derrame cerebral que le impidió volver a ser reelecto por el plenario del Parlamento, cuyo control fue recobrado por los legisladores leales a Alemán.
El ex parlamentario fue electo diputado en los comicios nacionales del año 2001 PLC, y a comienzos del siguiente año, dio la espalda a Alemán, líder de esa agrupación política y otorgó su pleno respaldo al gobernante de turno Enrique Bolaños.
Nacido en la ciudad de Las Brumas el 27 de junio de 1926, Cuadra fue presidente nacional de los cafetaleros de Nicaragua en la década de los años setenta. En la administración de Alemán ocupó las carteras de Agricultura, Defensa y Gobernación. Fue jefe de campaña en Matagalpa de los expresidentes Violeta Barrios, Alemán y Bolaños.