Política

Ortega ahora de mediador


El presidente Daniel Ortega colaborará con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para lograr un acuerdo humanitario entre las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano que permita hacer un canje de presos por secuestrados.
Ortega llamó a Hugo Chávez mientras este último estaba en su programa televisivo “Aló Presidente” para felicitarle por la labor conciliadora que está emprendiendo en Colombia.
Chávez le solicitó a Ortega su colaboración, dada su experiencia en la negociación de conflictos, según dijo. El mandatario aceptó y planteó la posibilidad de una reunión entre los tres presidentes para conversar sobre el asunto.
El presidente venezolano se ofreció para mediar ante las FARC, una acción bien vista por unos, pues parece ser una de las personas a quien la organización armada colombiana ve con respeto.
En Panamá
El presidente Ortega participará hoy en la “gran concentración” que organiza el mandatario panameño, Martín Torrijos, para dar inicio a los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. Además de Ortega, en la actividad estarán sus homólogos de El Salvador y Colombia, Elías Antonio Saca y Álvaro Uribe, respectivamente, además del ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Según informa la agencia de noticias española, EFE, Torrijos presionará el detonador de los 15 mil kilos de dinamita que demolerán un tramo de 150 metros del cerro Paraíso, donde comenzará la ampliación de la vía interoceánica.