Política

“Chávez tiene ‘filiales’ en Bolivia, Ecuador y Nicaragua”


El ex presidente boliviano Jorge Quiroga Ramírez dijo, en una entrevista difundida ayer en el diario peruano El Comercio, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, trabaja todo el tiempo en todos los países para consolidar lugares en los que ha puesto “filiales” como las que tiene en Bolivia, Ecuador o Nicaragua.
El ex mandatario (2001-2002), quien asumió el poder tras la renuncia por salud del presidente Hugo Bánzer, advirtió de un proyecto político y peligroso del presidente venezolano que es la injerencia en otros países.
“Este lustro de oportunidades coincide con la irrupción abierta, flagrante, del proyecto político más peligroso y poderoso de la historia de América Latina, que es el proyecto de Chávez: la injerencia”, expresó.
Regímenes relativamente sumisos
“Él (Chávez) trabaja todo el tiempo en todos los países, trabaja para consolidar lugares en los que ha puesto filiales como, lamentablemente, lo tiene en Bolivia, Ecuador o Nicaragua”, aseguró al diario. Explicó que también tiene “franquicias, si se quiere, pactos de no agresión, regímenes relativamente sumisos y funcionales a lo que viene haciendo”.
Filia total y completa en Bolivia
Quiroga lamentó especialmente que “el actual gobierno de Bolivia actúe claramente hasta ahora como una filial total y completa de Hugo Chávez”.
“Es incomprensible que Chávez vaya a Argentina, firme ventas a este país por 10 millones de metros cúbicos de gas, que es el doble de lo que Bolivia le vende, va a Uruguay, firma venta por cinco millones de metros cúbicos de gas, y después viene a Bolivia y lo recibimos con besos y abrazos”.
“Yo no tengo problema en que defienda su interés nacional, pero no nos tome por tontos”, dijo Quiroga tras indicar que está vendiendo gas a Argentina en deterioro de Bolivia, “está compitiendo para desplazarnos a nosotros (y) lo recibimos como si no pasara nada”.
Estas declaraciones del ex presidente de Bolivia se dan una semana después que el presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, asegurara en una entrevista con El Diario de Hoy, de El Salvador, que hay todo tipo de agentes políticos y militares operando a favor de Chávez en Nicaragua. Por su parte, el vicepresidente Jaime Morales Carazo y el canciller Samuel Santos desestimaron y calificaron que lo externado por Granier es ridículo, y que no tiene pies ni cabeza.