Política

Crisis financiera ahoga al Parlamento

* Presidente de la Comisión Económica con pésimas predicciones * No hay salario para suplentes

Ary Pantoja

El trabajo legislativo agoniza lentamente y si hasta octubre la crisis financiera que agobia a la Asamblea Nacional no se resuelve, el cierre del Parlamento parece ser la única solución al problema, al menos son las predicciones del presidente de la Comisión Económica, Francisco Aguirre Sacasa, quien aseguró que enfrentan un déficit presupuestario superior a los 30 millones de córdobas.
“En los últimos siete meses se han hecho esfuerzos por reducir el déficit heredado de las administraciones anteriores; se han reducido las líneas telefónicas, se ha economizado papel, se apagan temprano los aires acondicionados y se ha reducido la cuota de combustible a los diputados”, explicó Aguirre, luego de recibir un informe de la Dirección Administrativa del Parlamento.
Aguirre confirmó que se ha suspendido el pago de salarios a los diputados suplentes, cuando éstos asumen en sustitución del propietario. No obstante, aclaró que en este caso, cada bancada recibe una partida presupuestaria para cubrir el sueldo de los suplentes, pero si ya agotaron esa partida, el suplente que asuma en ausencia del propietario lo hace sin recibir pago.

Hasta octubre
Aunque evitó la alarma, Aguirre dijo que hay presupuesto para trabajar hasta octubre. “Después de eso, habrá que cerrar si no se encuentra una solución alterna, pero esa es la medida extrema que espero no lleguemos a ella”, señaló.
Aguirre respaldó las medidas de austeridad implementadas por el presidente del Parlamento, René Núñez, y no descartó la aplicación de otras disposiciones para disminuir el impacto de la crisis.
Reveló que el Parlamento tiene deudas con Unión Fenosa, Enacal, Enitel y otras instituciones del Estado.
En base al informe financiero, dijo, la Comisión Económica acordó elaborar un resumen ejecutivo de la “situación crítica financiera” que enfrenta la Asamblea Nacional y que un grupo de diputados acompañemos al presidente del Parlamento para buscar una solución con el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, y conseguir un perdón de la deuda con el Estado.