Política

Parlamentarios respaldan negociación con la UE


Consuelo Sandoval

Representantes de los partidos políticos de Centroamérica y el Caribe, acordaron respaldar las negociaciones entre el itsmo y la Unión Europea para el establecimiento de un Acuerdo de Asociación.
El Acuerdo de Asociación contempla tres componentes, el tratado comercial, un convenio de cooperación y el diálogo político entre ambas regiones.
Reunidos en Managua en la XVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, los delegados emitieron la “Declaración Política de Managua”, en la que exhortan a sus respectivos gobiernos a suscribir el acuerdo de asociación, condicionándolo a que “tenga un alto impacto para el desarrollo sostenible, la consolidación democrática, el estado de derecho y la profundización del proceso de integración regional.
Consideran que en esa negociación deben incorporarse representantes de los parlamentos nacionales, Parlacen, las organizaciones de la sociedad civil y el comité consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Reafirmaron la necesidad de fortalecer un espacio de diálogo político para que ambas regiones vigoricen su relación estratégica birregional, que permita consolidar los procesos democráticos, el estado de derecho, garantizar la participación ciudadana y asegurar la gobernabilidad.
La declaración destaca que el Acuerdo de Asociación debe considerar las asimetrías existentes entre cada país y ambas regiones, a fin de lograr un intercambio de mercancías y servicios justos, y se incluyan disposiciones destinadas a fortalecer la cooperación para el desarrollo de Centroamérica y los países del Caribe.