Política

Centroamérica con China y Taiwan

* Sólo Costa Rica se casó con China Continental

La presencia en el istmo del presidente de Taiwan, Chen Shui Bian, vino a poner en el tapete la tendencia de los gobiernos de Centroamérica, con excepción de Costa Rica, de estrechar relaciones comerciales con China Continental, pero manteniendo y cultivando las relaciones diplomáticas con Formosa.
El presidente Chen Shui Bian, quien visita Tegucigalpa desde el pasado martes acompañado de una numerosa comitiva integrada por funcionarios y empresarios taiwaneses, participó ayer jueves en una cumbre con los presidentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, y visitará Nicaragua el domingo 28, donde se reunirá con el presidente Daniel Ortega y con miembros de la empresa privada.
El canciller Samuel Santos declaró en Managua que “existe mucho interés económico en ambas partes”, es decir entre el gobierno de Taiwan y el gobierno de Nicaragua, y lo bueno es que ellos (los taiwaneses) están interesados en invertir no sólo en Nicaragua, sino en todo Centroamérica, porque tenemos que estar claros que es importante que Centroamérica crezca de forma pareja”.
Con Taiwan y China
Santos recordó que el partido en el gobierno, el FSLN, tiene “una magnífica relación política con el Partido Comunista Chino, es una relación histórica y la hemos mantenido siempre”.
Sin embargo, reiteró que Nicaragua mantendrá sus relaciones diplomáticas con Taiwan, pero dejó entrever que existe intención de iniciar relaciones comerciales con China Comunista, aunque estos últimos rechazan toda relación mientras un país reconozca a Formosa, la isla que ellos consideran como “rebelde”.
Presidentes advierten
Mientras tanto, en Tegucigalpa, los mandatarios de los países centroamericanos que asintieron a una cumbre con el presidente Chen Shui Bian le advirtieron que estrecharán sus relaciones con China, informó el vicecanciller hondureño, Eduardo Reina.
En las reuniones con Chen “se ha dejado claro que hay una política de apertura en Centroamérica con China Continental”, declaró Reina en Bosques de Zambrano, 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sede de la cumbre.
Los centroamericanos “estamos abiertos a las relaciones comerciales con todos los países del mundo, incluso China Continental; en un mundo globalizado hay que jugar en esquemas abiertos”, enfatizó el viceministro hondureño.
Chen dijo a la AFP que su país no se opone a que se mantengan relaciones comerciales con Pekín, mientras que, por el contrario, China exige para ello el rompimiento con Taiwan.
Reina anunció que los representantes de los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica y República Dominicana, estaban analizando planes para desarrollar con Taiwan megaproyectos de carreteras, puertos, aeropuertos y grandes inversiones en el istmo.