Política

Sindicato sandinista de AN pedirá permiso para protestar


Ary Pantoja

El sindicato “Germán Pomares Ordóñez”, de la Asamblea Nacional, defenderá los beneficios laborales adquiridos por los trabajadores del Parlamento, entre ellos, el 5% de indexación salarial que año con año reciben en compensación por el deslizamiento de la moneda nicaragüense frente al dólar estadounidense, sin embargo, antes de cualquier reclamo, “coordinará acciones” con la Comisión Política del Frente Sandinista.
Para el próximo lunes 13 de agosto, la Dirección General de Asuntos Administrativos, a cargo de Ramón Cabrales, citó a una reunión de trabajadores para discutir temas varios, entre ellos el de la indexación del 5% y otros beneficios como la canasta básica.
De previo, la secretaria general del sindicato “Pomares”, Liesel Mora Siles, citó para hoy a las 10 de la mañana y con carácter de urgencia a los miembros de la directiva sindical a una reunión con la Comisión Política del FSLN en la Asamblea Nacional; el encuentro se realizará en el auditorio de la bancada sandinista.
“Único punto de agenda es situación planteada por la Dirección General de Asuntos Administrativos, nuestra posición y acciones a tomar de cara a la Asamblea General de Trabajadores el día lunes 13 de agosto del presente año”, dice la circular que Mora Siles envió a los miembros de la directiva del sindicato “Germán Pomares Ordóñez”.

Sindicatos liberales alertas
Los representantes de los sindicatos liberales reaccionaron con cautela a la convocatoria del próximo lunes. Por temor a represalias, uno de los dirigentes de tendencia liberal del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Nacional, Sitraan, que no quiso ser identificado, dijo a EL NUEVO DIARIO que el sindicato sandinista pretender respaldar algunas medidas de la administración, aunque éstas conlleven una violación al convenio colectivo.