Política

Afilan dedo rojinegro para municipales

* Actuales autoridades partidarias hasta 2009

Ary Pantoja

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, no realizará elecciones primarias para la selección de sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales que presentarán en los comicios municipales del próximo año
Extraoficialmente se conoció que los aspirantes serán escogidos a través de comisiones especiales municipales, integradas por los secretarios políticos municipales y departamentales, el alcalde y el diputado departamental correspondiente, sin embargo, la diputada sandinista Alba Palacios dijo que el partido no ha definido el mecanismo de selección y tampoco confirmó si habrá o no elecciones primarias.
Según la información extraoficial, las comisiones especiales del FSLN realizarán consultas sólo entre los militantes del partido para seleccionar a los respectivos candidatos de los 153 municipios.
“Yo no estoy en la comisión del partido que trabaja esta situación y no te podría dar mayor información, sin embargo, el mecanismo que decida la estructura partidaria va a ser el mejor”, señaló Palacios.
Palacios recordó que los estatutos del partido establecen las consultas populares, pero corresponde a la Comisión Electoral coordinar el mecanismo o la forma de hacer esas consultas. El mecanismo de consulta lo establece, agregó, la Asamblea y el Congreso sandinista.
En el caso de Managua, algunos aspirantes ya han mostrado su preocupación por la forma de seleccionar a los candidatos, pues consideran que en su mayoría serán electos con el visto bueno del secretario general, Daniel Ortega.
Palacios confirmó que siempre se mantendrán las alianzas y se priorizarán “aquellos lugares (municipios) donde los aliados son más fuertes”.

Mandato extendido
Por otra parte, el Frente Sandinista tampoco realizará elecciones de autoridades, pues el mandato de las actuales fue extendido hasta el año 2009, conforme al mandato del último congreso realizado el año pasado, expresaron ayer diputados de ese partido al ser consultados.
El pasado mes de junio se cumplió el período de las actuales autoridades, incluyendo el del secretario general, Daniel Ortega, y del vicesecretario, Tomás Borge. No obstante, Palacios dijo que se extendió el período por dos años más, tomando en cuenta que el próximo año enfrentarían elecciones municipales.
“El Congreso Sandinista, que es la máxima autoridad, decidió dar una prórroga a las autoridades vigentes”, expresó Palacios, quien aclaró que el hecho de que el actual secretario general del FSLN sea a su vez el Presidente de la República, no viola los estatutos del partido.