Política

Subsidio millonario a chatarras

* Comisión Económica legislativa tiene hasta el lunes próximo para presentar el dictamen

Ary Pantoja

La Asamblea Nacional aprobará un subsidio de 5.9 millones de dólares para el transporte urbano de Managua y Ciudad Sandino conforme al proyecto de ley de emisión de Letras del Tesoro que envió al Parlamento el presidente de la República, Daniel Ortega.
El mandatario pretendía que la iniciativa de ley fuese discutida y aprobada ayer con carácter de urgencia, sin embargo, los cuatro jefes de bancada del Parlamento solicitaron a la junta directiva someter la propuesta a la consideración de la Comisión Económica, cuyos miembros tienen hasta el lunes 13 de agosto para presentar un dictamen al respecto.
En total son 5 millones 940 mil dólares, de los cuales 5 millones 320 mil serán destinados a subsidiar el transporte urbano de Managua, y los restantes 620 mil dólares para el servicio de transporte de Ciudad Sandino. El dinero será canalizado a través del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y la Alcaldía de Ciudad Sandino, respectivamente.
El “Proyecto de Ley de Autorización de Emisión de Letras de Tesorería” tiene el objeto de mantener la tarifa del transporte en 2.50 córdobas.

Otras iniciativas a comisiones
Con la reanudación de las sesiones legislativas, los diputados dispusieron ayer enviar a la Comisión de Justicia el proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, a fin de derogar el artículo 11, y con ello eliminar los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).
Al respecto, los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) deploraron el hecho de que la iniciativa presentada por sus colegas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no contempla la eliminación de los CPC, aunque sí establece la reforma a la ley. La iniciativa fue presentada por los diputados Ana Julia Balladares y José Pallais, este último, Presidente de la Comisión de Justicia.

El caso Petronic
El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic) también pasó a la Comisión de Infraestructura. La reforma pretende facultar a Petronic la realización de actividades como exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos, refinar petróleo crudo o reconstituido, comercializar y almacenar petróleo y sus derivados, incluyendo la importación y exportación.
La reforma también pretende evitar que los miembros de la junta directiva de Petronic sean personas que ejercen funciones partidarias, entre ellos, los tesoreros o financieros de cualquier partido político, entidades financieras, bancarias, de seguros y reaseguros u otras similares.