Política

Lula busca liderato democrático


Eduardo Marenco

El presidente de Brasil, Luz Inacio Lula da Silva, busca convertirse en el principal líder democrático de América Latina, en contrapeso al populismo del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, al representar al país con mayor volumen de territorio, población y producción del continente, coincidieron ayer, por separado, el ex canciller nicaragüense Emilio Álvarez Montalbán y el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa.
“A Lula hay que ubicarlo como el líder más importante de América del Sur, por el volumen de su territorio, habitantes y producción. Lula está propuesto para ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Él y el representante de la India son los dos grandes candidatos a esos puestos. Brasil es el país más importante de América Latina en cuanto a producción, estabilidad y sistema democrático de vida. En ese orden le sigue Michel Bachelet, de Chile”, señaló Álvarez.
Aguirre consideró que la visita de Lula es muy positiva por tratarse del representante de la primera potencia de América Latina que se perfila como el posible contrapeso a las políticas populistas del presidente Chávez.

Lula versus Chávez
Álvarez coincidió en que el panorama de América Latina indica que se necesita un liderato democrático fuerte para tranquilizar las aguas, luego de la ofensiva política de Venezuela en la constitución de un eje político alrededor del Alba, integrado además por Nicaragua, Bolivia y Cuba.
“Lo que hay es un liderato tercermundista con Chávez a la cabeza. Brasil busca un liderato confiable, alterno a la bullaranga de Chávez que no sabe adónde va. Chávez no ha logrado meter a Lula en el Alba. Ni siquiera Ecuador ha firmado los papeles del Alba, a pesar de la bulla y el alboroto de Chávez”, dijo el ex canciller Álvarez.
A juicio de Aguirre Sacasa también es saludable la visita de una buena cantidad de empresarios brasileños que invertirán en el país, algo urgentísimo, pues sin inversiones no hay crecimiento económico. “Esta visita de Lula me parece un segundo acierto del presidente Ortega, junto a la propuesta de canje de los misiles Sam-7 por ayuda humanitaria”, señaló Aguirre.

El peso de México
Brasil desarrolla la diplomacia del etanol, biocombustible sustituto del petróleo, para obtener mayor independencia energética. Además, cuenta con intensas relaciones comerciales con la India, con gran capacidad tecnológica, y se ha convertido en gran productor de aviones intercontinentales.