Política

Comisión especial analizará desafuero de Bolaños

Wilfredo Navarro dijo que esa comisión emitirá un dictamen que puede ser favorable o no a esa solicitud

La Asamblea Nacional nombró hoy una comisión especial para analizar una solicitud de levantar la inmunidad al ex presidente Enrique Bolaños para que enfrente un juicio sobre tráfico de inmigrantes.
Esa comisión es presidida por el liberal Wilfredo Navarro, primer secretario del Parlamento, informaron fuentes legislativas. La comisión parlamentaria que estudiará esa solicitud de levantar el fuero a Bolaños (2002-2007) no tiene plazo para emitir un dictamen, está integrada por dos diputados liberales, dos sandinistas y un disidente liberal.
Navarro, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), explicó que esa comisión emitirá un dictamen que puede ser favorable o no a esa solicitud, "el cual tiene que ser avalado -luego- por el plenario de la Asamblea Nacional".
Un juez penal de Managua solicitó a la Asamblea Nacional, a fines de junio pasado, levantar el fuero a Bolaños para que enfrente una acusación sobre el delito de tráfico de inmigrantes. Bolaños fue acusado por el Ministerio Público como "encubridor y cooperador necesario" de su director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, por tráfico ilegal de seis ciudadanos de China.
El ex gobernante fue acusado por la Fiscalía por no destituir a Carcabelos de su cargo por esos delitos, pese a una recomendación del entonces ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, en octubre de 2006.
Bolaños goza de inmunidad como diputado ante la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a la que tiene derecho por disposición constitucional. Para ser enjuiciado, el ex mandatario tendrá que ser despojado de su fuero o renunciar al mismo.
Para levantar la inmunidad a un diputado se requiere del voto de 47 de los 92 legisladores que integran ese poder del Estado, y hasta ahora sólo los diputados liberales, que suman 25, han ratificado que votarán a favor del desafuero.
Los 38 diputados del grupo parlamentario oficialista (Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) han dicho que estudiarán el caso, al igual que sus tres aliados disidentes y los tres del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Los 22 legisladores de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) han dicho que no apoyarán el desafuero de Bolaños, quien es el diputado número 92.
El ex mandatario, quien a través de su abogado dijo que sopesa el renunciar a su inmunidad, ha dicho que esa acusación en su contra "es una patraña política" y que supuestamente existe una estrategia para "pasarle la cuenta" por haber promovido el juicio que llevó a la cárcel a Alemán (1997-2002), el líder del PLC.
"No se trata de revanchismo político, los hechos están allí", dijo Navarro, quien pidió a Bolaños no esconderse en las "faldas de la inmunidad", tal como el ex mandatario decía a Alemán cuando éste fue desaforado en la legislatura anterior.