Política

Demócrata-cristianos insisten en diálogo

* El gran ausente en Costa Rica es Daniel Ortega

En ocasión del XX aniversario de la firma de los Acuerdos de Esquipulas, la Unión Demócrata Cristiana, UDC, propuso la realización de un diálogo entre las fuerzas políticas donde se aborde el mejoramiento de los mecanismos de participación ciudadana y la profesionalización del Poder Electoral y Judicial.
“A nuestro pueblo le gusta la democracia, pero también ansía satisfacer sus necesidades básicas de educación, trabajo, vivienda, alimentación y salud que los gobiernos posteriores a los Acuerdos de Esquipulas les han negado”, es parte de lo que contiene el pronunciamiento de la UDC, donde hay un recuento de la situación socio-económica de la población nicaragüense desde la firma de los acuerdos que propiciaron el entendimiento entre la contrarrevolución y el gobierno sandinista de la década de los ochenta.

Más desigualdad
A la par del progreso democrático, la UDC destaca el crecimiento de la desigualdad y la falta de oportunidades. Y da las cifras: 28 % de los nicaragüenses padecen hambre y desnutrición extrema, más del 30 % son analfabetas, más del 35 % de niños y jóvenes están fuera del sistema escolar y casi el 20 % de la población ha emigrado por el desempleo.
La UDC también celebra la creación de la Comisión de Verificación, Reconciliación y Justicia, presidida por el cardenal Miguel Obando y Bravo, pues se “reafirma la voluntad de cumplir con los Acuerdos de Esquipulas para que los diferentes grupos de desmovilizados y víctimas del conflicto se reintegren a la vida de la nación”.

Sin cumplirse
A pesar de los grandes avances que la UDC identifica luego de los acuerdos firmados por los presidentes de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras en 1987, aún hay tareas preponderantes que no se han cumplido.
Entre las tareas pendientes está la de crear acciones de reconciliación nacional que permitan la participación popular, “con garantía plena, en auténticos procesos políticos de carácter democrático”, por eso dentro del diálogo que proponen pretenden que se incluya un análisis sobre la naturaleza de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Ortega no va a Costa Rica
El gobierno de Costa Rica celebrará el aniversario con el festejo denominado “Una paz firme y duradera en Centroamérica: la agenda pendiente 20 años después”, que se realizará mañana.
El gobierno de Nicaragua no designó a nadie en el evento porque la Cancillería costarricense, por aspectos protocolarios, no aceptó la representación del embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas Reyes.
De los presidentes firmantes de los transcendentales acuerdos sólo estarán Oscar Arias, anfitrión, y Vinicio Cerezo, de Guatemala. Daniel Ortega, de Nicaragua, ese día atenderá al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula. Napoleón Duarte, de El Salvador, y José Azcona Hoyo, fallecieron.
El director ejecutivo de la Fundación Arias, Luis Alberto Cordero, comentó que espera la presencia del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.