Política

Ceramista lleva a los juzgados a José Rizo

* Ex candidato dice que el partido debe pagar

El ex candidato del PLC, José Rizo Castellón, emplazó al ex presidente Arnoldo Alemán a que le demuestre cuándo, dónde y en qué forma le entregó un millón 300 mil dólares para la campaña electoral del año pasado.
“El doctor Alemán maliciosa y olímpicamente dice que me entregó un millón 300 mil dólares, que me lo demuestre, que sea serio, que me enseñe un cheque o ¿es que me los dio en chancheros?”, dijo Rizo a EL NUEVO DIARIO.
“Efectivamente creo que el partido debe pagar”, dijo Rizo horas antes al comparecer ante la Jueza Cuarto Local Penal de Managua para absolver posiciones a solicitud de la presidenta de Cerámica Artística S.A., Margine Huete, quien está reclamando más de 50 mil dólares en concepto de publicidad serigrafiada para la campaña electoral de noviembre de 2006.

No ha contraído deuda, se defiende
“Yo jamás he rehuido a mis responsabilidades. Yo fui el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, yo jamás contraje a título personal esa deuda, yo nunca firmé un documento porque para eso habían estructuras de campaña”, manifestó Rizo al salir del juzgado, donde por casi una hora contestó las preguntas que le opuso en sobre cerrado Huete.
La absolución de posiciones es una diligencia prejudicial que busca obtener una prueba de confesión mediante el interrogatorio que opone el solicitante al absolvente mediante pliego de preguntas en sobre cerrado.
El ex candidato dijo que cree que el partido debe reconocer y honrar también la deuda que tiene con el Canal 12, “sobre todo porque el Consejo Supremo Electoral les reembolsó gran parte de las facturas”.
Rizo no culpó a nadie por lo que está sucediendo, pero dejó entrever que el responsable de que no se paguen las deudas es el tesorero y el financiero del PLC, “porque yo nunca he sido el financiero del partido, no he manejado dinero más que el de José Rizo”.
Explicó que personalmente ha conversado con Enrique Quiñónez y Gilberto Wong sobre las deudas, porque considera que éstas no pueden ser asumidas a título personal por el candidato ni por el equipo de campaña, cargo que durante la campaña electoral de 2006 fue ocupado por la esposa de Rizo, Fabiola Salinas.

Alemán capea el bulto
El presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, y el tesorero de ese partido, Carlos Noguera, se distanciaron de los reclamos de cancelación de una deuda que le hace un canal de televisión y que fue contraída durante la campaña electoral del año pasado.
Aseguran que la responsabilidad recae sobre la jefatura de campaña que fue la que contrató a una agencia de publicidad.