Política

PLC legislará al margen del pacto


Esteban Solís

El ex presidente Arnoldo Alemán aseguró que no negociará con el mandatario Daniel Ortega las dos iniciativas de ley que hoy presentará el PLC al plenario de la Asamblea Nacional y que constituyen un muro de contención para los intentos del FSLN de crear los Consejos de Participación Ciudadana.
Dijo que también la bancada del PLC presentará otra iniciativa de ley para abolir la Ley Marco y que entren en vigor las reformas parciales a la Constitución Política, todo lo anterior por mandato de la Gran Convención.

Las propuestas
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, José Pallais, informó que las propuestas de reformas afectarán la Ley 40, que tiene que ver con los municipios, y la Ley 290, sobre la organización y competencias del Poder Ejecutivo. En cuanto a la Ley 40, el diputado Pallais señaló que la parte medular de la enmienda establece que ninguna persona o grupo de personas puede arrogarse la representación popular concedida por el voto popular a las autoridades municipales que ejercen el poder político en su circunscripción municipal.
Esto quiere decir “que las autoridades municipales están por encima de cualquier otra instancia de consulta y que sus decisiones y resoluciones en el marco de la ley, tienen que ser respetadas por todos los nicaragüenses”.
Sobre la reforma a la Ley 290, el legislador del PLC dijo que fortalece dos artículos constitucionales (el 131 y el 151) y se establecen las responsabilidades de los funcionarios públicos, los ministros de Estado, los directores de entes autónomos y gubernamentales.

Acusa a periodistas y no da nombres
En otro orden, el ex presidente Alemán denunció que dos periodistas que trabajan para diarios de circulación nacional, cuyos nombres se reservó, recibieron pagos del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños por difamar al PLC y su persona.
El ex mandatario dijo que ambos reporteros fueron premiados, uno de ellos por atacarlo a él y a su partido, y el otro por un supuesto periodismo investigativo. Alemán dijo que no era ético ni profesional que periodistas de planta recibieran pagos de un gobierno, tras prometer, que haría llegar a los directores de esos medios, que tampoco mencionó, los nombres de ambos.
Dijo que ambas personas de esos medios escritos se comunicaban vía correo electrónico entre noviembre y diciembre del año pasado, con el ex ministro de Gobernación, Julio Vega, a quien, entre otras cosas, le recordaban que sólo habían recibido el 50 por ciento de su pago por los escritos contra su persona y el PLC.
Ninguno de los dos diarios nacionales se dan por aludidos, en tanto el ex presidente no presente nombres y pruebas.